¿Es la mano dura de Nayib Bukele estrategia o propaganda?

Por @jalexiscv, Hace 2 semanas.

En América Latina, la política de mano dura del Gobierno salvadoreño genera admiración y preocupación a partes iguales. La figura de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, que ha declarado la guerra a las pandillas, divide a la opinión pública latinoamericana. Mientras el presidente colombiano, Gustavo Petro, critica abiertamente la estrategia de mano dura de Bukele vía Twitter, la revista Semana acaba de dedicar su portada al "milagro Bukele", "el presidente que rescató a El Salvador".

Para Benjamin Gedan, director del Programa para América Latina del Centro Wilson, la popularidad y exitosa campaña para reducir la influencia de las pandillas de Bukele lo convierten en un modelo de referencia en la región. Gedan señala que el estado de excepción prolongado en El Salvador es un modelo para otros países como Honduras. De hecho, la candidata presidencial guatemalteca Zury Ríos también promociona la estrategia de seguridad de Bukele como modelo de referencia, según Désirée Reder, del Instituto Alemán para Estudios Globales y Regionales (GIGA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la estrategia de seguridad de Bukele también tiene sus detractores. Para César Artiga, coordinador del Equipo Impulsor Nacional del Acuerdo de Escazú, Bukele es "un publicista de profesión, muy hábil colocando mensajes y creando narrativas y tendencias sobre los temas que él quiere". Según Artiga, la estrategia de seguridad de Bukele es una estrategia electoral para reelegirse como presidente, que busca limitar los derechos y concentrar todo el poder en una sola persona. Artiga incluso llega a comparar el aparato de propaganda salvadoreño con el de Joseph Goebbels en la Alemania nazi.

Por su parte, el politólogo salvadoreño de la Universidad Internacional de Florida, José Miguel Cruz, considera que el modelo de seguridad de Bukele es "esencialmente autoritario" y promulga la eliminación de los derechos fundamentales de los ciudadanos como forma de obtener seguridad. Cruz recuerda que El Salvador ya ha experimentado políticas similares de "mano dura" en el pasado, que han facilitado el empoderamiento de las pandillas juveniles. En su opinión, el encarcelamiento de jóvenes y pandilleros no elimina el problema de seguridad, sino que lo oculta temporalmente. Cruz afirma que es insostenible a medio y largo plazo, especialmente porque no se han atendido los problemas sociales que dan lugar a las pandillas y a la violencia juvenil en El Salvador.

En definitiva, la estrategia de mano dura de Bukele genera opiniones encontradas en América Latina. Si bien algunos líderes de la región ven en ella un modelo a seguir, otros consideran que es una estrategia autoritaria que atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos y que no resuelve el problema de fondo de la violencia en El Salvador.

Empresarios rechazan reelección de Bukele

Los empresarios de El Salvador han rechazado la reciente decisión del presidente Nayib Bukele de buscar la reelección en las elecciones de 2024. A pesar de que la Constitución de El Salvador prohíbe explícitamente la reelección presidencial inmediata en diversos artículos, Bukele ha afirmado que tiene derecho a buscar un segundo mandato gracias a una interpretación de la Corte Suprema de Justicia. La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador ha emitido un comunicado en el que destaca que respetar las leyes de la República es fundamental para la protección del orden democrático, la separación de poderes, el respeto de los derechos y el bienestar social.

La ANEP también ha indicado que existen siete disposiciones constitucionales que prohíben expresamente la reelección presidencial inmediata, las cuales fueron aprobadas por los constituyentes y han sido interpretadas por la Sala de lo Constitucional en dos conformaciones distintas. La posibilidad de que Bukele se reelija por un segundo mandato consecutivo en 2024 surgió en septiembre de 2021, cuando una Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia modificó un criterio de interpretación del artículo 152 de la Carta Magna que se había emitido en 2014.

Esta situación es relevante porque Nayib Bukele es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña que intentará reelegirse. La última vez que se dio una situación similar fue durante la dictadura militar. A pesar de la interpretación que ha hecho Bukele de la Constitución, diversos abogados han señalado que para interpretarla se deben tomar en cuenta otros artículos de la misma, así como un informe y grabaciones de la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Magna vigente desde 1983.

El presidente Bukele ha criticado a otros líderes que han buscado la reelección presidencial gracias a resoluciones de cortes constitucionales, calificándolos de "dictadores". Con esta postura, el mandatario salvadoreño ha generado polémica y ha sido criticado por diversos sectores de la sociedad. El rechazo de la ANEP a la reelección presidencial inmediata es una muestra de la preocupación que existe en algunos sectores de la sociedad salvadoreña sobre el posible debilitamiento de la democracia y la violación del Estado de Derecho en el país.

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

El cruel asesinato de un soldado ucraniano conmociona al mundo en medio del conflicto armado [ Leer más ]

Fallece la madre de la Personera Delegada, Angela Bejarano [ Leer más ]

Discusión en el hospital Tomas Uribe, deja un herido y un capturado por la policía [ Leer más ]

Bebé queda atrapado en cadena de moto en Girón, Santander: Momentos de angustia [ Leer más ]

Accidente en la carrera 14 con calle 24 en la ciudad de Buga [ Leer más ]

Dron ucraniano arroja una granada sobre 5 soldados rusos que se escondían en un agujero. [ Leer más ]

Turistas se salvan de atraco en Desierto de la Tatacoa, Huila [ Leer más ]

Fuerte accidente de tránsito en la vía Buga-Media Canoa antes de llegar al río Cauca. [ Leer más ]

¿Su expareja amenazó con revelar fotos intimas si le terminaba? Él o ella puede terminar en prisión [ Leer más ]

Hombre es asesinado en modalidad de sicariato en pleno centro de Cali [ Leer más ]

290
Visualizaciones

Calendario

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más
XXL
XL
LG
MD
SM
XS