¡Exitosa la primera neurocirugía con paciente despierta!, la realizaron en Barranquilla

Por @katerine, Hace 1 mes.

La paciente tiene 31 años de edad y ya se encuentra en su casa de reposo, pero mientras le hacían el procedimiento, podía hablar y responder preguntas.

Una mujer de 31 años de edad se convirtió en la primera paciente en Colombia en pasar por una neurocirugía estando despierta, el procedimiento se cumplió en Barranquilla este fin de semana.

Tenía un cavernoma (angioma cavernoso o tumor vascular) alojado en el lado derecho en la parte frontal del cráneo, fue el reporte médico.

El neurocirujano Dieb Maloof, quien dirigió la operación, explicó que la Clínica La Misericordia Internacional tiene “el único equipo de Resonancia Magnética Intraoperatoria en Latinoamérica, por lo que realizamos con éxito absoluto la primera cirugía con paciente despierto”.

Se trató de realizar una neuronavegada con Resonancia Magnética Intraoperatoria y monitoreo Neurofisiológico de la corteza cerebral, para resecar un angioma cavernoso en el lóbulo frontal que producía convulsiones a la paciente.

La operación

Maloof le explicó a TuBarco Noticias Caribe, que “se evidenció un registro eléctrico anormal antes de la cirugía y su total resolución al finalizar la misma”.

Fueron más de dos horas de cirugía y “la paciente se mantuvo totalmente despierta y cooperando con el monitoreo eléctrico y neuropsicológico mientras los neurocirujanos resecaban la lesión”.

“Nuestro Centro de Neurociencias LMCI”, señaló, “dispone de la tecnología y de las técnicas más modernas de la Neurocirugía.

“Decidimos hacerle un procedimiento que se llama craneotomía mínimamente invasiva frontal derecha guiada por resonancia magnética intraoperatoria con paciente despierta”, señaló el médico neurocirujano Dieb Mloof Cuse.

Señaló que “estando ella despierta fue interesante que en plena apertura de cráneo, podía, no solamente hablar, sino hacerle pregunta de su nivel cognitivo”.

Esa respuesta, “era importante para nosotros, y la motricidad de su hemicuerpo izquierdo”.

Entre las frases que uno de los doctores le repetía, estaba la de “r con r, cigarro” y ella respondía. Durante toda la cirugía le hablaban.

Este tipo de procedimientos son una avance importante en medio de la búsqueda de técnicas menos invasivas para tratar tumores en la base del cráneo, y otras.

Fuente: TuBarco Noticias

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

Falencias en Centro de Integración Comunitario [ Leer más ]

Hueco pone en riesgo a comunidad [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XL
LG
MD
SM
XS