La ballena y su cría nacida en el Pacífico colombiano, con ellas llega el Festival Mundial de Ballenas y Cantaoras en Bahía Malaga

Por @cguilleol, Hace 1 mes.

Instituciones y comunidades se unen para organizar la casa y recibir el Festival Mundial de Ballenas y Cantaoras, un espectáculo de la naturaleza[1] que dispara el turismo, porque esta zona, es la ‘sala cuna de las ballenas’ en el mundo.

Cada año durante cuatro meses el Pacífico colombiano recibe la mejor de las visitas: ballenas, durante este período tienen a sus crías y luego, regresan con ellas (ballenatos) a casa, en un viaje de 8000 kilómetros.

La comunidad reconoce que este extraordinario viaje, también representa una mejora económica por la llegada de más visitantes.

Buenaventura es uno de los puntos por excelencia para avistar a los hermosos ejemplares, lo que significa, que aumenta el turismo.

Es “la sala cuna de las ballenas”, en Bahía Malaga nacen la mayoría de ballenas en el mundo según organizaciones animalistas, por eso, que mejor que acompañar este proceso que empezó a finales de julio, con el 4to Festival Mundial Ballenas y Cantaoras. 

Medio ambiente, memoria ancestral e identidad cultural unidas en un solo evento.

En este Pacífico colombiano las madres enseñan a sus crías a saltar, a moverse en el inmenso océano, a sobrevivir. Porque si bien la travesía es un fenómeno espectacular, viven la amenaza de otras especies, y de los humanos.

Limpieza y conciencia ambiental

El paLimpieza y conciencia ambientalsado lunes se realizó una intensa jornada de limpieza en las calles y playas de Juanchaco – Ladrilleros.

En ella participaron la comunidad (consejos comunitarios), miembros del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca[2], INCIVA, la Armada Nacional.

En este caso, se preparan para el 4 Mundial de Ballenas y Cantaoras, que entre todas sus actividades, trae talleres de transformación de residuos sólidos, música, arte, oralidad entre otras.

Una actividad que llama a defender y conservar “nuestro patrimonio ambiental Pacífico en Juanchaco, Ladrilleros, La Barra y toda Bahía Málaga: “La cuna de las jorobadas”, dicen desde Bioesfera Pacífico y Panas por el pacífico.

Seguimiento y protección de las ballenas

Si bien cada año llegan cientos de turistas para ver a las ballenas, también es importante identificar las amenazas y riesgo que representa para estas y otras especies marinas, la actividad turística.

Los paseos en botes y lanchas para avistarlas, deben cumplir unas normas, entre ellas que no pueden estar a menos de 200 metros.

La Armada Nacional, que realiza actividades todo el año con las comunidades costeras, también debe garantizar que las jorobadas, puedan cumplir sus travesías sin inconvenientes.

“A los mismos turistas se les pide ayudar a cuidarlas”, recomiendan desde la Armada, “cuidar esta maravilla del mundo”.

La Corporación Autónoma del Valle del Cauca[2], CVC, verifica cómo va el recorrido de las ballenas, que no haya perturbación en las zonas donde se concentran.

Las jornadas de limpieza de playas y de sacar basura del mar, también une a la ciudadanía, organizaciones y gobierno.

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

1. naturaleza:

2. Valle del Cauca: Valle del Cauca es un departamento del suroeste de Colombia. Tiene playas a lo largo de su costa en el océano Pacífico, mientras que en el interior está la cordillera de los Andes.

Masacre en Guadalajara de Buga [ Leer más ]

Capturadas 26 personas en Buga y Roldanillo [ Leer más ]

Capturado por acceso carnal violento en Sonso [ Leer más ]

Una mujer asesinada en Guadalajara de Buga [ Leer más ]

Jóvenes víctimas de masacre en Buga estaban dentro de un jacuzzi [ Leer más ]

Capturados presuntos extorsionistas de 'La banda de Buga', en reconocida cafetería de la ciudad señora [ Leer más ]

Cartel de Los Más Buscados de Buga [ Leer más ]

Imputan cargos a alias Monacho como presunto autor intelectual de varios homicidios en Buga [ Leer más ]

Panfleto en las redes sociales [ Leer más ]

Golpe a la estructura Adán Izquierdo en zona rural de Buga. [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XXL
XL
LG
MD
SM
XS