Así se aplica el 'cierre de fronteras del Valle del Cauca' en medio del paro y de la movilización indígena

Por @jalexiscv, Hace 1 mes.

En el puente Valencia, el Ejército cerró el paso hacía el Valle y comunidades de la zona e indígenas cerraron el paso hacía el Cauca.

Este domingo 9 de mayo ante los graves hechos de orden público por el paro nacional y el bloqueo que persiste en Cali[1] y en varios municipios, se decretó el ‘cierre de fronteras del Valle’, aplica especialmente para el ingreso al departamento.

El Decreto 01-17 -0488 del 9 de mayo, establece la medida.

Se ordena “la restricción de movilidad de medios de transportes y/o personas, para ingresar al departamento del Valle del Cauca” desde este lunes 10 de mayo hasta el 15 del mismo mes.

Las medidas y sus excepciones:

Personal de salud[2], de servicios esenciales,  de cuidado y asistencia de personas enfermas, adultos mayores y niños, por causa de fuerza mayor; emergencias, labores de misiones médicas, de producción y distribución de alimentos, entre otros están exceptuados.

Las emergencias veterinarias, los servicios funerarios y la fuerza pública tampoco tiene restricción pero certificando su actividad, o necesidad de ingreso.

La fuerza pública debe hacer cumplir el decreto, incluye Ejército y Policía dependiendo de sus competencias. Quien incumpla se expone a sanciones en base al Código de Convivencia y Policía, e incluso, al Código Penal.

Ya en límites entre Valle y Cauca, el Ejército no ha permitido el ingreso de caravanas de la minga indígena que llegaban a Cali[1] para apoyar el paro.

Allí, una vez se cerró el paso hacía el Valle, también comunidades de la zona e indígenas cerraron el paso hacía el Cauca.

Tampoco en otras zonas se ha permitido el ingreso de personas al departamento.

Las fronteras del Valle estarán cerradas esta semana, sin embargo, si no hay soluciones a corto plazo, podría extenderse.

Fuente: Tubarco(News)

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

1. Cali: Cali es una ciudad colombiana ubicada en el departamento del Valle del Cauca, al suroeste de Bogotá.

2. salud: La salud es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades.

Capturadas 26 personas en Buga y Roldanillo [ Leer más ]

Masacre en Guadalajara de Buga [ Leer más ]

Una mujer asesinada en Guadalajara de Buga [ Leer más ]

Jóvenes víctimas de masacre en Buga estaban dentro de un jacuzzi [ Leer más ]

Cartel de Los Más Buscados de Buga [ Leer más ]

Imputan cargos a alias Monacho como presunto autor intelectual de varios homicidios en Buga [ Leer más ]

Golpe a la estructura Adán Izquierdo en zona rural de Buga. [ Leer más ]

Suicidio al interior del Batallón Palacé [ Leer más ]

Hospital San José de Buga llegó a su capacidad máxima por COVID-19 y otras patologías [ Leer más ]

Falleció funcionaria de la alcaldía de Buga [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XL
LG
MD
SM
XS