Alerta por página que cobra por expedir el certificado de vacunación digital, cuando el original es gratis

Por @cguilleol, Hace 1 mes.

El presidente Iván Duque anunció que ya era posible descargar el certificado digital de vacunación, gratis pero ya aparecieron quienes quieren sacar provecho económico y se trataría de una estafa.

En días pasados se anunció que los colombianos[3] podrían descargar de manera gratuita el certificado de vacunación digital del portal Mi vacuna[1], el documento con el código QR legal es el que se emite en ese portal, no hay ninguna otra página ni vía para hacerlo autorizados.

Entre otras cosas, porque la información con la que se carga el certificado, es personal y es única y exclusivamente la que cargan EPS e IPS.

Además, lo puede descargar cualquier colombiano que se haya vacunado en el país desde donde esté.

‘El negocio’

Como a muchas cosas en Colombia a este certificado ya algunos le encontraron negocio, apareció una página web que usa el nombre: Mi vacuna[1] Digital, y es muy parecida a la original del gobierno.

¿De dónde obtuvieron la información?, se conoció que ya hay una investigación en curso, no está claro si ya han expedido certificados ni cuántas persona ya han pagado.

Según reveló el Noticiero CM&, cobran para expedir el certificado.

Estaría cobrando 17.500 pesos por la expedición del documento; además aseguran que se entregaría al usuario en un plazo de 72 horas.

En la página se puede leer un mensaje que advierte: “El presente servicio es una iniciativa privada y no representa ninguna solución gubernamental”; pero su nombre y logo pueden causar confusión entre las personas.

Además del cobro, la página solicita datos, información y documentos personales de los usuarios, por ejemplo, la fotocopia de la cédula de ciudadanía.

La expedición del certificado es un tramite rápido, de ninguna manera tarda 72 horas y quienes aún no pueden descargar el documento es por causa de las EPS e IPS que no han cargado la información de los pacientes[2].

Eso advierten las autoridades para evitar acceder a este tipo de páginas y servicios externos.

El certificado digital de vacunación es un documento personal, seguro e infalsificable; todos los colombianos[3] vacunados pueden descargarlo de manera gratuita, rápida y segura desde el portal www.mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna.

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

1. vacuna: Una vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.

2. pacientes:

3. colombianos:

Masacre en Guadalajara de Buga [ Leer más ]

Capturadas 26 personas en Buga y Roldanillo [ Leer más ]

Capturado por acceso carnal violento en Sonso [ Leer más ]

Una mujer asesinada en Guadalajara de Buga [ Leer más ]

Jóvenes víctimas de masacre en Buga estaban dentro de un jacuzzi [ Leer más ]

Capturados presuntos extorsionistas de 'La banda de Buga', en reconocida cafetería de la ciudad señora [ Leer más ]

Cartel de Los Más Buscados de Buga [ Leer más ]

Imputan cargos a alias Monacho como presunto autor intelectual de varios homicidios en Buga [ Leer más ]

Panfleto en las redes sociales [ Leer más ]

Golpe a la estructura Adán Izquierdo en zona rural de Buga. [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XXL
XL
LG
MD
SM
XS