Capturadas 26 personas en Buga y Roldanillo

Por @johana, Hace 7 meses.
Guadalajara de Buga, martes 03 de noviembre 2020

A la primera estructura se le endilga el hurto de motocicletas a mano armada, mientras que a la segunda se le atribuye la comisión de homicidios selectivos por el control territorial del negocio del microtráfico. En diferentes audiencias, todos fueron privados de la libertad.

La Seccional Valle del Cauca[11] y la Policía Nacional[14] lograron, en la última semana de octubre, impactar dos grupos delictivos denominados Los Haladores y Los Omega, dedicados al hurto de motocicletas, microtráfico y homicidios, respectivamente, en los municipios de Guadalajara de Buga y Roldanillo (Valle del Cauca).

En las audiencias concentradas, jueces de control de garantías acogieron la petición de la Fiscalía[12] y enviaron a la cárcel a 18 presuntos integrantes de ‘Los Haladores’, así como a 8 de ‘Los Omega’, para un total de 26 personas judicializadas y privadas de la libertad. ‘Los Haladores’ Según lo establecido, esta banda sería la responsable del hurto de motocicletas a mano armada en el municipio de Buga.

Las labores de policía judicial[1], adelantadas por la Policía Nacional[14], le permitieron a la Fiscalía[12] establecer la plena identidad de integrantes del grupo delincuencial, quienes intimidaban a sus víctimas para lograr su cometido. El 28 de octubre pasado, en 15 diligencias de allanamiento[3] y registro, fueron capturadas 18 presuntos integrantes de ‘Los Haladores’, resolviendo así 24 hechos delictivos en esa ciudad. Durante el operativo, las autoridades incautaron[10] 1 teléfono celular y cocaína[15].

Por los delitos[8] de concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado, un juez[7] envió a la cárcel a los 18 imputados[9], identificados como: Cristian Steven Bulla Rivera, alias Bulla; Diego Fernando Jaramillo Vásquez, alias Diego; Juan Carlos Martínez Domingo, alias Dumbo; Diego Fernando Ferreira Aricapa, alias el Calvo; Edward Jaider López Salcedo, alias el Duende; Javier Yesid Ramírez Mosquera, alias el Gordo; Eric Geovanny Correa Campo, alias Eric; Jeison Andrés Lozano García, alias Jeison; y Jhon Alexánder González Arcos, alias Jhon Visaje.

La decisión también cobija a Kirlian Alejandro Arboleda Romero, alias Kirlian; Johan Estiven Londoño Castaño, alias Paputo; Andrés Stiven Jaramillo Ramírez, alias Piña; Jhon Jairo Murillo Acosta, alias Rampla; Kevin David Herrada Escobar, alias Ratica; Andrés Felipe Noriega Benítez, alias el Chavo; Yhon Stiven Melo Ortega, alias el Loco; Néstor Enrique Zúñiga Asprilla, alias el Costeño; y Ómar Alexis Balanta Plaza, alias el Americano.

 

En los próximos días, la Fiscalía[12] formulará cargos, por los mismos hechos, a otras 4 personas que formarían parte de esta organización delictiva, quienes se encuentran privadas de la libertad por otros delitos[8].

‘Los Omega’

En otro operativo, personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía[12] Seccional Valle del Cauca[11] y la Policía Nacional[14] impactó la organización delictiva Los Omega, en el municipio de Roldanillo.

Durante 11 diligencias de allanamiento[3] y registro fueron capturados 8 presuntos integrantes de la estructura delictiva, dedicados, al parecer, al tráfico de sustancias estupefacientes[5], bajo la modalidad del menudeo. Las autoridades les incautaron[10] una motocicleta y $1.479.000.

 

La Fiscalía[12], de acuerdo con las labores investigativas, también les endilga su posible participación en un homicidio[6] ocurrido en el año 2019. Conducta delictiva generada por el control territorial que se disputan grupos delincuenciales.

Entretanto, un juez[7] privó de la libertad a los 8 presuntosintegrantes de ‘LosOmega’, identificados como: Luis Alberto Rodríguez Díaz, alias Beto o el Tío; Luciano Rodríguez Díaz, alias Lucio o Luciano; Johan Esteban Rodríguez Gómez, alias Johan; Jean Carlo García Zapata, alias Fresa o Jean Ca; Manuel Alejandro Plaza Cubides, alias Cali[13] o Plaza; Lina Vanessa Caipe Rivera, alias Lina; Jairo Esteban López Zapata, alias Negro Jairo; y Álvaro Javier Rodríguez Mesa, alias Pelusa.

En las audiencias preliminares, la Fiscalía[12] formuló cargos en contra de los capturados por los delitos[8] de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; homicidio[6] agravado, homicidio[6] agravado en grado de tentativa; así como porte de armas[4] de fuego agravado.

Estas acciones de la Fiscalía[12] Seccional Valle del Cauca[11] hacen parte de la estrategia para combatir y desarticular bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico, al hurto y a los delitos[8] que atentan contra la vida y la seguridad[2] de los ciudadanos.

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

1. judicial: El poder judicial es un poder del Estado encargado de impartir Justicia en una sociedad. Es uno de los tres poderes y funciones primordiales del Estado (junto con el poder legislativo y el poder ejecutivo).

2. seguridad:

3. allanamiento:

4. armas:

5. estupefacientes:

6. homicidio: Se considera homicidio cuando una persona causa la muerte a otra, pero en el crimen no se contempla ninguno de los tres supuestos citados en el apartado referente al asesinato.

7. juez:

8. delitos:

9. imputados:

10. incautaron:

11. Valle del Cauca: Valle del Cauca es un departamento del suroeste de Colombia. Tiene playas a lo largo de su costa en el océano Pacífico, mientras que en el interior está la cordillera de los Andes.

12. Fiscalía: Fiscalía General de la Nación es un organismo independiente adscrito al poder judicial en Colombia. La Fiscalía General nació en 1991 con la promulgación de la nueva Constitución Política y empezó a operar el 1 de

13. Cali: Cali es una ciudad colombiana ubicada en el departamento del Valle del Cauca, al suroeste de Bogotá.

14. Policía Nacional: Es un cuerpo armado de naturaleza civil, a cargo de la seguridad pública de la República de Colombia. El presidente de la República es el comandante supremo de la institución y ejerce su autoridad mediante el Ministro de Defensa y u

15. cocaína: La cocaína o benzoilmetilecgonina según la denominación común internacional, también conocida simplemente como coca, es un alcaloide tropano y fuerte estimulante utilizado sobre todo como droga recreativa.

Capturadas 26 personas en Buga y Roldanillo [ Leer más ]

Masacre en Guadalajara de Buga [ Leer más ]

Una mujer asesinada en Guadalajara de Buga [ Leer más ]

Jóvenes víctimas de masacre en Buga estaban dentro de un jacuzzi [ Leer más ]

Cartel de Los Más Buscados de Buga [ Leer más ]

Imputan cargos a alias Monacho como presunto autor intelectual de varios homicidios en Buga [ Leer más ]

Golpe a la estructura Adán Izquierdo en zona rural de Buga. [ Leer más ]

Suicidio al interior del Batallón Palacé [ Leer más ]

Hospital San José de Buga llegó a su capacidad máxima por COVID-19 y otras patologías [ Leer más ]

Falleció funcionaria de la alcaldía de Buga [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XL
LG
MD
SM
XS