'Abudinear': "Con el sentido de ‘robar, estafar’", lo que le dicen a la ministra Karen Abudinen

Por @cguilleol, Hace 1 mes.

“Me abudinearon el celular”, “cómo enfrentar a los abudineadores”, “me dejaron abudineada”, la palabra abudinear que no le da tregua a la Mintic tras el escándalo de los 70 mil millones dados a Centros Poblados.

A las críticas a la ministra de las Telecomunicaciones en Colombia, Karen Abudinen, le resultó otro tema no tan burla y si más académico, pues la palabra ‘abudinear’ que ha sido usado miles de veces en la última semana para señalarla de corrupta y ‘ladrona’, fue aceptada por la RAE.

Todo viene tras destaparse el escándalo, en La W Radio, de los 70 mil millones de anticipo que el MinTic le dio a Centros POblados para llevar Internet a zonas rurales de Colombia.

No se cumplió el contrato y la plata está embolatada.

Aunque cancelaron ese contrato y embargaron a dicha empresa, para muchos, la mintic debe renunciar.

La Real Academia Española que “vela por el buen uso y la unidad del español, patrimonio común de 585 millones de personas”, ha decidido aceptar ese término que han tenido en común en los últimos días, millones de colombianos[1].

Abudinear

“Me abudinearon el celular”, “cómo enfrentar a los abudineadores”, “me dejaron abudineada”, estas frases se encuentra en redes sociales y los usuarios las han usado para expresar que los robaron.

Todo empezó porque el usuario de Twitter[2] @Yeto03, preguntó: “¿Existe el verbo ABUDINAR y de ser así, que significa y en qué contexto se puede usar?”, la RAE le respondió que: “No hemos documentado el uso real de esa voz en español”.

El ciudadano insistió que era un verbo que se está usando en Colombia.

Y el 1 de septiembre la RAE volvió a responder: “Documentamos las formas «abudinar» y «abudinear» en textos de redes sociales como verbos de reciente creación, usados en el habla popular de Colombia con el sentido de ‘robar, estafar’”.

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

1. colombianos:

2. Twitter: Twitter ​ es un servicio de microblogueo, con sede en San Francisco, California, EE. UU., con filiales en San Antonio y Boston en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicci%

Masacre en Guadalajara de Buga [ Leer más ]

Capturadas 26 personas en Buga y Roldanillo [ Leer más ]

Capturado por acceso carnal violento en Sonso [ Leer más ]

Una mujer asesinada en Guadalajara de Buga [ Leer más ]

Jóvenes víctimas de masacre en Buga estaban dentro de un jacuzzi [ Leer más ]

Capturados presuntos extorsionistas de 'La banda de Buga', en reconocida cafetería de la ciudad señora [ Leer más ]

Cartel de Los Más Buscados de Buga [ Leer más ]

Imputan cargos a alias Monacho como presunto autor intelectual de varios homicidios en Buga [ Leer más ]

Panfleto en las redes sociales [ Leer más ]

Golpe a la estructura Adán Izquierdo en zona rural de Buga. [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XXL
XL
LG
MD
SM
XS