En una estrategia para fortalecer la seguridad y promover la convivencia pacífica en Manizales, la Alcaldía, en colaboración con la Policía Nacional y con el acompañamiento de las Secretarías de Desarrollo Social e Interior, realizó el relanzamiento de la Policía Comunitaria, en el parque del Barrio San José.
Este evento se realizó con gran participación de la comunidad y marcó el inicio de una estrategia social dirigida a educar y prevenir alteraciones del orden público en las zonas urbana y rural; así lo manifestó Paula Andrea Sánchez Gutiérrez, secretaria del Interior: “celebramos que la Policía Comunitaria regrese, esto con el apoyo decidido de la Alcaldía de Manizales, porque finalmente lo que nosotros necesitamos es que los líderes, los vecinos, la comunidad en general sientan que la policía está cada vez más cerca y esto va a redundar en mayor seguridad y progreso para nuestra ciudad”.
La Policía Comunitaria tiene la misión de contribuir a la prevención de la violencia, los delitos y los comportamientos contrarios a la convivencia. A través de un enfoque metodológico que incluye la comprensión, identificación, caracterización, priorización, intervención y evaluación de riesgos sociales, la estrategia busca articular capacidades y desarrollar un servicio de policía integral. Todo ello en consonancia con la función constitucional de la Policía Nacional, trabajando en coordinación con los niveles nacional, regional y local.
La coronel de la Policía Nacional, Yurian Romero, expresó: “hoy, en compañía de todos los hombres y mujeres de la Metropolitana de Manizales y del departamento de Caldas, agradecemos a la comunidad por recibirnos en cada uno de los territorios, a nuestros líderes, lideresas, con los que vamos a trabajar de la mano por todas las actividades que vamos a realizar por nuestros programas…pero también invitar a toda la comunidad a que nos sigan acompañando en la denuncia para que sigamos teniendo estos importantes resultados aquí en la Metropolitana de Manizales”.
El objetivo principal de este sistema se centra en la articulación de capacidades, lo que permite abordar los problemas de seguridad desde los territorios, con una perspectiva que reconoce la importancia de la participación de todos los actores involucrados, incluida la comunidad. Se trata de un enfoque que busca desmitificar la idea de una realidad absoluta, proponiendo en su lugar una realidad construida colectivamente por los observadores, donde todos tienen un rol en su transformación.
Publicado por