Después de seis años de inactividad, la Planta de Beneficio Animal de Aguadas fue habilitada nuevamente para operar por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA.
Los funcionarios de esta entidad estuvieron visitando las instalaciones de la planta durante tres días, con el objetivo de verificar la viabilidad de su reapertura, ya que en ella se espera procesar bovinos y porcinos para el consumo humano tanto del municipio como de las localidades cercanas que puedan beneficiarse de sus servicios.
En su notificación, el INVIMA aclaró que la PBA cumple con las normas técnicas y sanitarias, sin embargo, dejó requerimientos técnicos que deben ser subsanados por parte del municipio y/o operador de la planta para la próxima visita:
Estándares de ejecución sanitaria
Programas complementarios
Inspección ante y post mortem (antes de la muerte del animal y después de su muerte)
Verificación sobre el producto
Al respecto, Marino Murillo Franco, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, celebró la decisión de la entidad: “Los habitantes de Aguadas van a poder consumir las carnes vacunas y porcinas en las mejores condiciones. El sacrificio clandestino ya es tema del pasado, empezamos a abrir las plantas en el departamento, así vamos a trabajar hasta lograr la apertura de la PBA en Manzanares, La Merced y la de Supía».
El secretario expresó además que para la próxima vigencia se realizarán inversiones para las plantas de los municipios de Palestina y Chinchiná y que se sigue avanzando con las infraestructuras de Salamina y Aranzazu.
Es de resaltar que la Secretaría de Planeación de Caldas lideró la elaboración de los estudios y diseños que permitió adecuar las zonas internas de la planta de Aguadas, garantizando así su cumplimiento con los estándares exigidos por el INVIMA.
«Desde la administración estamos contentos y satisfechos con la habilitación de esta planta que es una de las más grandes del departamento, lograr su viabilidad fue todo un reto y le colocamos todo el empeño por el significado para el desarrollo económico que generará gracias a su ubicación.», afirmó Valentina Arias Gallego, coordinadora de los proyectos agro del departamento.
Por su parte, Carlos Alberto Cárdenas Salazar, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria- UMATA afirmó: «Este logro es significativo para Aguadas, ya que aún hay municipios en el departamento que se encuentran en proceso de reabrir sus plantas. Aguadas lo logró gracias a la gestión y el compromiso de las administraciones».
La reapertura en Aguadas no solo representa un avance significativo para el sector ganadero de la región, sino que refuerza el compromiso de las administraciones con el desarrollo y modernización de la infraestructura agropecuaria en Caldas.
El dato
Este proyecto recibió una inversión inicial de más de mil millones de pesos, aportada por la Gobernación de Caldas y la administración municipal durante el 2019 y 2020. Posteriormente, entre 2023 y 2024, se destinó una inversión adicional de más de 500 millones de pesos.
Publicado por