El municipio de Supía fue la sede del Consejo de Seguridad que lideró la Secretaría de Gobierno de Caldas durante el fin de semana, en el que se abordaron temas clave para el Alto Occidente Caldense. En este espacio estratégico que contó con la participación de la Policía Nacional, el Ejército, las autoridades locales, los mandatarios de La Merced, Marmato y Riosucio y la comunidad en general, se presentaron los resultados operativos más recientes, incluyendo capturas relevantes, la incautación de estupefacientes y acciones contra la minería ilegal, reafirmando así el compromiso de las autoridades con la seguridad en las zonas fronterizas del departamento.
Asimismo, se socializó la implementación de la estrategia integral “Caldas Más Seguro, Compromiso de Todos”, diseñada y coordinada por la Secretaría de Gobierno para impactar de manera efectiva en la prevención del delito y el fortalecimiento de la convivencia ciudadana.
Tras la acción de las autoridades, se realizaron operativos de prevención y control en los barrios más vulnerables, obteniendo resultados en la lucha contra el delito, logrando la captura de 3 personas mediante orden judicial por violencia intrafamiliar, incautación de 9 armas cortopunzantes y varias dosis de sustancias psicoactivas. En coordinación con Tránsito Municipal se inmovilizaron 12 motocicletas por diferentes infracciones al Código. Se impusieron 9 comparendos por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y se verificaron 1.150 antecedentes a personas, vehículos y motocicletas.
Resultados alentadores y compromiso con la comunidad
El secretario de Gobierno Departamental, Jorge Andrés Gómez Escudero, entregó un parte de tranquilidad a la población, resaltando la efectividad de los operativos y la articulación interinstitucional. “Gracias al trabajo conjunto entre la Policía, el Ejército, la Fiscalía y las autoridades locales, hemos logrado avances significativos que hoy nos permiten ofrecer mejores condiciones de seguridad y convivencia. La comunidad ha sido clave para alcanzar estos resultados positivos”, expresó.
La estrategia “Caldas Más Seguro, Compromiso de Todos” ha sido fundamental para fortalecer el tejido social en Supía, donde se ha trabajado mano a mano con la Alcaldía y otras instituciones. En esta línea, se llevaron mensajes de prevención a niños, niñas y jóvenes a través de las instituciones educativas, con un equipo psicosocial apoyado por la Línea 106 de la Gobernación de Caldas. La Policía y el Ejército han jugado un rol crucial en estos esfuerzos de sensibilización y prevención.
Eventos de integración y prevención marcan la diferencia
Actividades como Cine al Parque y La Noche Joven han sido exitosas en la convocatoria de distintos sectores de la población, promoviendo la sana convivencia y sensibilizando a las personas sobre la importancia de la prevención. Estas iniciativas se han consolidado como pilares fundamentales en la reducción de las conductas delictivas en la región y la prevención focalizada en niños, adolescentes y jóvenes.
Publicado por