La concejala de Manizales, del grupo significativo de ciudadanos Una Ciudad para Todos, Paula Andrea Toro Santana, se refiere a las gestiones que ha adelantado en lo corrido del año. “Decirles a los manizaleños que como la única concejala en la oposición, he realizado un trabajo respetuoso y técnico, donde me preparo para cada debate, estudio, busco ayuda con expertos y siempre que estoy presente en las sesiones doy debates con argumentos, cifras, datos y hechos. Es así como es importante mencionar que por principio y porque, además, no he encontrado la justificación clara en algunos proyectos de acuerdo me he apartado de votar los relacionados con las autorizaciones extraordinarias para el alcalde. Aunque son proyectos que, en todo caso, han sido aprobados por mayoría, hemos dado el debate buscando mayor conciencia, coherencia y claridad en las discusiones en el Concejo. Asimismo, me aparté de cinco artículos en el Plan de Desarrollo y, como se lo he dicho a los manizaleños, yo estoy aquí para aportarle a la ciudad. Decir también que, hay aspectos importantes para resaltar del Plan de Desarrollo. Pero, queda pendiente un tema fundamental que es el desarrollo empresarial, el sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y el emprendimiento; temas a los que, definitivamente, la Administración les dice no, con muy pocos recursos, aunque dimos el debate para intentar que tuvieran más. Me aparté de asuntos que hoy no tienen claridad, como lo que hoy llaman Propósitos Estratégicos, que no son objetivos, ni actividades, ni tienen presupuesto, ni responsables, ni claridad. De la misma forma, me aparté de otros artículos relacionados con autorizaciones en contratación y creación de fondos, entre otros. También voté negativo el proyecto de Acuerdo que buscaba que el alcalde tuviera autorización para crear una nueva empresa para ser operador catastral. Justifiqué como esta es una decisión que casi traen, de manera preestablecida, en la Alcaldía con un socio que ya tienen definido que, además, fue tan criticado en la anterior Administración y ahora resulta que es el mejor socio de la actual”.
Toro Santana aclaró que, también ha apoyado importantes proyectos de acuerdo que espera sean para el beneficio y el desarrollo de la ciudad.
De igual manera, la concejala ha hecho control político a temas como el Sistema Integrado de Transporte. Anunció que seguirá en esa tarea en asuntos como maltrato en la Administración, el no pago a los profesionales de la salud, Secretaría de Movilidad y las contrataciones en la Feria de Manizales, entre otros.
SALUD MENTAL
Indicó que al empezar el año se tuvo un foro sobre el tema de la salud mental. Agregó que la corporación le aprobó al alcalde facultades extraordinarias para hacer un análisis sobre Assbasalud y del sector salud relacionado con las instituciones. De manera reiterativa se viene discutiendo acerca de las cifras de intentos de suicidio, pero no pasa nada, señaló la concejala, quien a su vez, criticó la mala ejecución del programa de Salud Mental, la contratación, el maltrato y la excesiva carga laboral de los profesionales de la salud que trabajan allí. Deploró que se hubiera hecho promesas para darle prioridad a la salud mental y hoy se cuenta con un triste indicador como lo es el número de suicidios en la ciudad. En ese sentido, quedan pendientes los temas de prevención, promoción de la vida y corrección a los problemas que empiezan a afectar a los profesionales del programa de Salud Mental.
ADMINISTRACIÓN
La concejala opinó que siente que hoy hay una administración municipal más empeñada en traer proyectos de acuerdo al Concejo para su reglamentación que en su ejecución. A pesar del presupuesto de inversión por $3,3 billones y de $1,2 billones para funcionamiento, se siente una inercia en la ciudad. Percibe que la Alcaldía trae los proyectos como espera que salgan aprobados y se nota en la socialización y en los debates que les falta profundidad. Señaló que el Concejo está para dar el debate, la discusión y para proponer.
SECTOR SALUD
En relación con la sesión en la que intervinieron la Secretaría de Salud Pública de Manizales y la Dirección Territorial de Salud de Caldas, manifestó que el sistema de salud está en crisis debido a malas decisiones. Preocupa las deudas de las EPS con las entidades prestadoras de servicios, como SES Hospital de Caldas que cuenta con una cartera por $100.000 millones y Hospital Santa Sofía, entre otras. A esto se suma la precaria atención a los usuarios que deben soportar largas filas para reclamar los medicamentos y hay incumplimiento con las citas. Señaló que, aunque hoy no está pasando nada con la EPS SURA, pero esa incertidumbre empieza a afectar la calidad en el servicio. Como solución a las deudas que las EPS tienen con las IPS, se planteó que se debería implementar una estrategia, como se realizó hace unos años, de que el Gobierno nacional salga a cubrir esas deudas para que le dé un respiro al sistema de salud y esperar que se tomen decisiones acertadas pensando en los usuarios.
Publicado por