Notice: Undefined variable: la in /var/www/host-bugavision/noticia.php on line 135

Notice: Undefined variable: ls in /var/www/host-bugavision/noticia.php on line 136

Notice: Undefined variable: ls in /var/www/host-bugavision/noticia.php on line 137

Notice: Undefined variable: ls in /var/www/host-bugavision/noticia.php on line 138

Notice: Undefined variable: ls in /var/www/host-bugavision/noticia.php on line 139

Notice: Undefined variable: ls in /var/www/host-bugavision/noticia.php on line 140
Examples

#BUGA

Menu Sesion

¿Podrá el crédito impulsar nuevamente la recuperación económica?

Publicado el jueves 05 de octubre de 2017 a las 12:00 am 16:17:10

Durante los dos últimos auges, la expansión del crédito impulsó la actividad económica. ¿Podría hacerlo en la coyuntura actual?

Como la mayoría de los países emergentes, Colombia tuvo una expansión muy dinámica del crédito en los últimos tres lustros. Entre 2003 y 2016, cuando se estancó en 48% del PIB, la profundidad de este mercado en el país aumentó en 28% del PIB, un poco más que en el promedio de los emergentes, donde lo hizo 21% del PIB.

La expansión tuvo dos periodos diferenciados de una manera nítida. En el primero, entre 2004 y 2008, el crédito aumentó de una forma muy dinámica (a 16% en promedio real anual), con base en una gran demanda de préstamos empresariales y de consumo, pero con una disminución en los de vivienda. Luego, en 2009, el crédito se estancó como resultado del descenso de la confianza, provocado por la crisis financiera internacional de 2007-2009. En el segundo periodo, entre 2010 y 2015, el incremento del crédito fue un poco menos vertiginoso (a 12% promedio real anual) que en el primero, se apoyó también en el aumento de los préstamos comerciales y de consumo, pero recibió además una contribución importante del repunte de los de vivienda.

En ambas fases de expansión la aceleración del crédito contribuyó a impulsar la actividad económica. El mayor otorgamiento de créditos de consumo ayudó a financiar un incremento sostenido de la demanda de los hogares, mientras que la mayor concesión de los comerciales hizo lo mismo con la inversión de las empresas.

Recomendado: Minhacienda ahora le pide a los bancos flexibilizar condiciones para créditos

De manera simétrica, en las etapas posteriores de estancamiento la ralentización del crédito contribuyó a frenar el crecimiento del producto.

Los dos episodios de expansión del crédito fueron precedidos por un incremento de los flujos de capital y una mejora de la productividad total de los factores. En ambos ocurrió también un crecimiento del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que fue mucho más protuberante en el segundo. En los dos tuvieron lugar, además, una apreciación pronunciada de la tasa de cambio real, una valorización notable de la vivienda y de las acciones, junto con un incremento apreciable de la producción de los bienes y servicios no transables, respecto de la de los transables.

En los dos periodos de expansión, la economía estuvo cerca de incurrir en un desbordamiento del crédito, que ocurre cuando este excede su tendencia de largo plazo de manera persistente por un tiempo prolongado. Esa amenaza casi se materializa primero en 2007-2008 y luego en 2015. En ambas oportunidades el crédito como proporción del PIB estuvo a punto de alejarse del límite establecido por una desviación estándar del ciclo, por encima de su tendencia de largo plazo, una medida utilizada con frecuencia para tipificar sus auges.

Cuando en estos episodios de expansión excesiva del crédito los estándares de otorgamiento de los préstamos se relajan demasiado, tiene lugar un alto apalancamiento y con frecuencia surgen burbujas en los precios de los activos. En tales eventos, por tanto, aumenta el riesgo de que ocurra una crisis financiera. La literatura económica ha establecido que una tercera parte de ellos suele conducir a una crisis. Eso fue lo que ocurrió en Colombia, por ejemplo, entre 1997 y 1999. Sin embargo, las otras dos terceras partes terminan en periodos de estancamiento del crédito, como aconteció en el país en 2009 y ha tenido lugar desde 2016.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Como los desbordamientos del crédito aumentan el riesgo de conducir la economía a una crisis financiera, su prevención en los dos eventos de expansión es un acierto de las autoridades. El Banco de la República implementó en ambas oportunidades una política monetaria contracíclica para moderar la expansión del crédito. Esta fue complementada de manera eficaz por la regulación microprudencial de la Superintendencia Financiera, que ayuda a mitigar los riesgos de crédito, de mercado y de liquidez, que podría enfrentar el sistema financiero y a salvaguardar su solvencia.

Puede interesarle: Mora de los colombianos con los bancos suma $18,8 billones

Después de esa expansión notable, la profundidad del crédito al sector privado en Colombia (48% del PIB) está cerca del promedio mundial (49% del PIB), de América Latina (47% del PIB) y de los países de ingreso medio alto (50% del PIB). Además, esa magnitud es la que parece corresponder a su desarrollo económico (47%), aproximado por su ingreso real por habitante. Sin embargo, se mantiene lejos de los países de ingreso alto (89,5% del PIB) y de otros de la región que tienen un mayor desarrollo financiero, como Chile (106,9% del PIB), Panamá (78,5% del PIB), Brasil (71,3% del PIB), Honduras (54,8% del PIB), Bolivia (54,2% del PIB), Costa Rica (53,1% del PIB) y Paraguay (53% del PIB).

El estancamiento del crédito en Colombia en 2016 y 2017 (a 2,6% y 2,7% real anual promedio) contribuyó al bajo crecimiento del PIB (2% y 1,2%). En esta fase de pronunciada desaceleración de la actividad económica colapsaron la inversión (a -4,5% y a 1,7%) y el crédito comercial (a 1,2% y a -0,9% real anual promedio), al tiempo que se ralentizaron el consumo privado (a 2,1% y a 1,5%) y los préstamos de consumo (a 4,4% en 2016) y vivienda (a 6% en 2016).

Estas coincidencias sugieren que, como ha establecido la literatura económica, el crédito a las empresas y a los hogares tiene un efecto directo sobre la actividad económica, a través de la demanda, por los canales de la inversión y del consumo.

Un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional (García-Escribano y Han, 2015), encontró, por ejemplo, que para una muestra de 31 países emergentes, entre los cuales está Colombia, 4 puntos porcentuales (pp) de variación en el crédito de consumo y 10 en el comercial generan, cada una, otra de 0,3 pp en el PIB.

Por tanto, reactivar la demanda de crédito ayudaría a acelerar el gasto doméstico y la actividad económica. Sin embargo, como sugiere Anif, esta tarea no parece fácil por varias razones. En primer lugar, por el reducido espacio para que el Banco de la República siga recortando su tasa de interés, ante el riesgo de un repunte de la inflación y una nueva desalineación de las expectativas hacia el final del año. En segundo lugar, por la lentitud en la transmisión del recorte de la tasa de referencia de la política monetaria a las del crédito de consumo, en su mayoría fue contratada a tasa fija. Por último, en razón de la alta carga financiera de los hogares, que asciende ya a cerca de 40% de su ingreso disponible, que es de la magnitud que tuvo en el preámbulo de la depresión de final del siglo pasado (36%).

Así, es probable que el repunte del crédito sea lento y que su contribución a la aceleración de la actividad económica sea modesta.

Lea también: Superfinanciera habilita a los venezolanos para entrar al sistema financiero

0px;, inherit;, none;, 255,, style="box-sizing:, padding:, font-size:, line-height:, margin:, 1.5;, 1.125rem;, color:, rgba(255,, border:, vertical-align:, ltr;, list-style:, float:, direction:, -webkit-tap-highlight-color:, font-stretch:, font-variant:, baseline;, crédito, jw-reset", position:, background-color:, transparent;, 0.3s, width:, pointer-events:, border-box;, absolute;, hidden;, height:, bottom:, transition:, expansión, ease,, overflow:, text-align:, helvetica,, relative;, display:, left:, pib),, right:, 628px;, actividad, left;, font-family:, como, cursor:, visibility, real, top:, 353px;, opacity, opacity:, incremento, ingreso, pib), auto;, promedio, background:, initial;, 2.5em;, tasa, consumo, préstamos, ease;, arial,, manera, países, class="jw-plugin, cerca, mayor, 34);, estancamiento, rgb(34,, visibility:, tuvo, colombia, emergentes,, crecimiento, all;"> 

como, mayoría, dinámica, right;, bancos, episodios, financiera,, inversión, 0px;">
Anterior Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Siguiente2