El secretario de Agricultura de Caldas, Marino Murillo Franco, hace alusión a los programas implementados por esta dependencia en lo corrido del año. “La Secretaría de Agricultura viene desarrollando diversos programas, entre ellos, una prioridad nuestra, la Planta de Beneficio Animal, tenemos que seguir avanzando en esto. Tuvimos un programa que se llama Plan de Racionalización y seguimos avante procurando hacer unas alianzas con los alcaldes. Tuvimos la oportunidad de realizar un convenio con el Comité de Cafeteros, los alcaldes de los municipios y esta Secretaría, donde logramos reunir un valor de $1.770 millones para un convenio de fertilización para los productores de café. También hicimos con 17 alcaldes un programa de Seguridad Alimentaria con el que se beneficia nuestra población. La gestión más importante se efectuó con un proyecto denominado FAIA (Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios), donde hemos logrado que los agricultores tengan un descuento del 30% en todas sus compras. Al día 28 de julio tenemos ventas por valor de más de $10.200 millones, de los cuales los campesinos se han ahorrado $3.200 millones. Cualquier pequeño productor con menos de cinco hectáreas que cumpla con los requisitos del Sisbén pueden acceder a este beneficio del 30%; es decir, si compran un bulto de abono que vale $100.000 le van a salir en $70.000. Esta es la mejor gestión que ha hecho esta Secretaría. Seguimos trabajando, hemos hecho alianzas con diferentes corporaciones, alimentando el tema de la productividad y, sobre todo, de la transformación y la comercialización. Nuestros campesinos saben producir, vamos a enseñarles a transformar y a comercializar, ese es el propósito que estamos realizando a través de ‘Origen Caldas’”.
COSECHA CAFETERA
Murillo Franco expresó que en la época de cosecha cafetera trabajará de manera articulada con la Secretaría de Gobierno en procura de que las personas que vienen de otros departamentos estén plenamente identificadas para poder saber de quiénes se tratan y así recibirlos con beneplácito. También se hace un llamado a todos los productores a recoger la cosecha y esperar que la Federación de Cafeteros ofrezca los mejores precios para que los campesinos tengan los mejores resultados en materia económica.
EXPORTACIÓN DE PLÁTANO
Al respecto, el funcionario señaló que el plátano de nuestra región es de los que más gustan en los Estados Unidos y en Europa, por lo que están trabajando a través de asociaciones y con la empresa privada para darle un valor agregado a este producto con el fin de mejorar su calidad. En ese sentido, se está trabajando con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para establecer el mecanismo que se requiera con el propósito de que el plátano esté libre de plagas.
CADENAS PRODUCTIVAS
El secretario indicó que con el sector de la ganadería, que es preocupante, se está trabajando el tema de la leche. Además, con los apicultores se está laborando con las abejas; con los cítricos; con la piscicultura. Agregó que se va a llevar a cabo un proyecto con la Federación de Paneleros (Fedepanela).
MENSAJE FINAL
“A pesar de los pocos recursos que tiene esta Secretaría, estamos magnificando todo lo que hacemos y minimizando los gastos para que esto tenga un resultado totalmente eficaz y rentable”, concluyó el funcionario.
Publicado por