La gerente de la Empresa Departamental para la Salud (EDSA), Mariana Gómez Zuluaga, entrega un balance de las gestiones adelantadas en lo que va del año. ‘’Durante este año, hemos realizado grandes gestiones para los caldenses. Hemos fortalecido el equipo de fiscalización, pasamos de tener un fiscalizador a cuatro en los municipios de Caldas haciendo todo el proceso de fiscalización y control de rifas ilegales, así como el chance ilegal. Tanto así que, hoy podemos contar con unos resultados muy importantes en temas de capturas y tenemos 13 aprehensiones, en los últimos cuatro meses de la conformación del Comité Interinstitucional por la legalidad de los juegos de suerte y azar, el cual está constituido por diferentes autoridades como la Policía, la Sijín (Seccional de Investigación Criminal), la Fiscalía, secretarías del Gobierno municipales y departamental y, obviamente, nuestro concesionario del chance. Además, hemos aumentado la legalización de riferos en más de un 50% en el departamento durante el primer semestre del año. También hemos aumentado las transferencias de recursos, hasta el mes de junio transferimos más de $3.000 millones a la salud de los caldenses, cifra realmente importante para las personas más vulnerables del departamento. Y, sin duda, empezamos con un proyecto muy importante con la idea de renovar toda la planeación estratégica de la entidad, una renovación de la planeación, la misión, la visión, los valores y de todos los objetivos organizacionales que teníamos como organización y como ente descentralizado de la Gobernación’’.
ESTRATEGIAS PARA LEGALIZACIÓN
Gómez Zuluaga indicó que entre las estrategias implementadas para atraer a los riferos a la legalidad está la de hacer un contacto supremamente constante. En ese sentido, han orientado capacitaciones a más de 200 integrantes de la Fuerza Pública en la Ley 643, que estaba olvidada por todas las autoridades al no considerarlo un delito de alto impacto. Agregó que han adelantado un proceso de sensibilización para enviarles el mensaje a los caldenses en el sentido que es tan ilegal tanto el que compra como el que vende la boleta, ya que están cometiendo un delito contra la salud pública, el cual es penalizable.
Asimismo, manifestó que se empezó a ejercer un mayor control en los municipios, lo que ha obligado a la gente que se dedica a esta actividad económica a legalizarse y pagar los impuestos correspondientes.
PROYECTOS
Entre los proyectos que se tienen planeado ejecutar antes de que concluya el año, la gerente de EDSA expresó que están la realización del primer Foro por la Legalidad del Eje Cafetero.
De igual forma, se intensificarán los controles y la fiscalización, con el liderazgo de las autoridades para llevar a cabo importantes capturas. La fiscalización se focalizara principalmente en cinco o seis municipios donde esta reinando la ilegalidad.
Para el fin del año, se va a trabajar mucho con el tema de las rifas navideñas que se emiten en todos los municipios y se va a invitar a los ciudadanos a que consuman juegos de azar legales.
DETRIMENTO A LA SALUD
Con base en las 13 capturas realizadas por concepto de venta y comercialización del chance ilegal, se estima que se ha dejado de percibir más de $700 millones, lo que constituye un detrimento a la salud de los caldenses. Pero, esta cifra es irrisoria para el impacto que este ‘flagelo’ tiene en el departamento, teniendo en cuenta de que hay bandas y redes organizadas dedicadas al chance ilegal.
RIFA EN PÁCORA
En relación con la rifa realizada, el pasado 22 de julio, por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pácora, la funcionaria señaló que los bomberos tienen una excepción de la ley, por lo que ellos se acogen a ese artículo que dice que los bomberos no deben pagar impuestos de explotación, pero si deben pedir unas autorizaciones. En ese sentido, dijo que la rifa de los Bomberos Voluntarios de Pácora fue puesta en conocimiento de Coljuegos.
A los varios requerimientos hechos por EDSA, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pácora ha argumentado que esa rifa era en beneficio de esa institución, pero todas las consultas se han elevado a Coljuegos, quien es la autoridad competente para responder a este tema.
Sin embargo, EDSA emitió una circular a los comandantes de todos los cuerpos de bomberos de Caldas para requerirles, de manera especial, que no utilicen el nombre de la entidad ni de la institución para rifas particulares, que fue la queja que se recibió sobre el comandante del Cuerpo de Bomberos de Pácora.
Publicado por