El secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, hace alusión a las gestiones adelantadas durante este año. “En primer lugar, hemos querido diseñar un modelo de gestión en la Secretaría con unos procedimientos demasiados claros donde organizamos algunos frentes de trabajo. Hemos logrado dinamizar obras que no estaban culminadas cuando llegamos a esta Administración. También hemos conseguido hacer una sinergia muy importante con los diferentes organismos de seguridad y con los estamentos o instancias de derechos humanos en el departamento. Hoy tenemos una estrategia clara y concreta en materia de seguridad, convivencia ciudadana y derechos humanos que se denomina “Caldas más Seguro, Compromiso de Todos”, donde la comunidad es la protagonista principal en torno a esta estrategia. Hoy podemos decir con completa tranquilidad que nuestros comandantes están totalmente alineados con las políticas y las estrategias generadas desde la Secretaría de Gobierno de Caldas para poder seguir conservando ese lugar privilegiado a nivel del país, como lo es ser el departamento más seguro de Colombia”.
FESTIVIDADES
Esta dependencia ha apoyado con logística a los municipios donde se han desarrollado festividades y aniversarios, al igual que en las celebraciones del fútbol.
Gómez Escudero indicó que desarrolló una estrategia especial para atender esos momentos, donde la Policía y el Ejército Nacional establecieron ciertos dispositivos para garantizar la seguridad ciudadana y, en términos generales, los ciudadanos del departamento mostraron un buen comportamiento. Asimismo, se dieron óptimos resultados operacionales por parte de las autoridades que han desarticulado grupos dedicados, especialmente, al comercio de estupefacientes y otros que cometían atracos y hurtos a personas o que incurrían en minería ilegal.
CALDAS MÁS SEGURO
“Caldas más Seguro, Compromiso de Todos” es una estrategia cimentada en la tríada conformada por la comunidad, las autoridades municipales y departamentales y, en tercer lugar, las autoridades operativas e investigativas. Entre todos aúnan esfuerzos para blindarse como ciudadanía caldense y así poder tener un departamento en sana convivencia y en paz. Además, esta estrategia tiene un componente fundamental enfocado en la prevención. En ese sentido, se trabaja en la prevención del delito y del consumo de estupefacientes.
Esta estrategia se desarrolla en las diferentes subregiones de Caldas donde llegan con toda la oferta institucional y de prevención, trabajando el área mental, emocional y psicosocial con la línea 106. También se realiza un consejo de seguridad con las autoridades de cada subregión, donde enfocan y puntualizan las estrategias que se van adoptar con el propósito de mantener un territorio tranquilo y en paz.
Con la implementación de la estrategia “Caldas más Seguro, Compromiso de Todos” se han podido disminuir los índices delincuenciales en los municipios intervenidos, así como la judicialización de personas. En esas campañas se adelantan registro a personas y vehículos, verificación de antecedentes y de establecimientos públicos, por lo que se ha logrado la captura de personas que tienen requerimientos judiciales o que portan armas de fuego sin su respectivo salvoconducto, así como incautación de armas blancas. Esta estrategia ha permitido la prevención de hechos que puedan alterar el orden público.
Es de destacar que la tecnología se ha convertido en un aliado de la seguridad en el departamento que hoy sobresale no solo por ser el departamento más seguro del país, sino también en comparación con los pares de la región las cifras en materia de conflictividad y delictiva son muy inferiores, con diferencias del 50% al 80%.
Publicado por