- El allanamiento donde se encontró el licor de contrabando se realizó en un inmueble del barrio Ciudad 2000, en Cali
- Santiago de Cali, septiembre 30 de 2024. Más de 14.000 cajetillas de cigarrillos y 1.200 litros de licor adulterado, fueron incautados durante operativos aislados en Cali y Buenaventura, adelantados por el Grupo Anticontrabando del Valle y la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa.
- La primera diligencia se desarrolló en un inmueble del barrio Ciudad 2000. “A través de una diligencia de allanamiento, en apoyo con la Fiscalía, se incautaron de diferentes productos, presuntamente adulterados, de licor nacional y extranjero. Adicional a esto, hay diferentes insumos para la fabricación artesanal de licores, como tapas, etiquetas, estampillas, cajas y diferentes productos químicos, que nos ha arrojado un avalúo de $180 millones”, indicó Martha Isabel Ramírez, gerente de la Unidad de Rentas Departamentales.
- El teniente coronel Camilo Ernesto Rodríguez, jefe de la División de Policía Fiscal y Aduanera de Cali, agregó que en este operativo se incautaron más de 50 cajas de licor (1.200 litros) y una persona fue capturada.
- “Era el administrador o dueño del llamado alambique, que es donde se realiza este tipo de comercio ilegal de licores. Es un delito que está tipificado en el Código Penal que le puede traer una pena entre cinco y diez años de prisión y una multa de entre 200 a 1.500 salarios mínimos”, precisó Rodríguez y añadió que la investigación seguirá avanzando con el fin de realizar extinción de dominio sobre los bienes utilizados para realizar estas actividades ilegales.
- Operativo en Buenaventura
- Sobre el operativo en Buenaventura, que se realizó en un establecimiento de comercio, la gerente de Rentas indicó que “se pudieron incautar 14.470 cajetillas de cigarrillo de contrabando. Recordamos que todo eso está haciendo un hueco fiscal, porque no se paga impuesto por estos productos, por lo tanto, estamos dejando de percibir los impuestos para la inversión social de los vallecaucanos”.
- Los vallecaucanos pueden reportar a la línea anticontrabando 159, cualquier anomalía sobre el comercio ilegal de licores y cigarrillos.