- Pescadores, ahumadoras, piangüeras y platoneras también hacen parte del memorando de entendimiento.
- Santiago de Cali, septiembre 4 de 2024. Con trabajo articulado y el respaldo a iniciativas del sector pesquero de Buenaventura, el Gobierno del Valle se une a la implementación de proyectos que son de alta importancia para impulsar el desarrollo de estas comunidades. En un encuentro en el que hizo parte la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, pescadores, platoneras, piangueras y ahumadoras señalaron la importancia de las cadenas de frío y la reactivación de la empresa de pesca.
- “Participamos de la Mesa de Diálogo Popular por la Pesca y la Acuicultura en el Distrito de Buenaventura, donde firmamos un acuerdo de entendimiento, donde pudimos concertar esas necesidades y soluciones a las problemáticas que viven quienes hacen parte del sector pesquero. Como Gobernación del Valle en respaldo a esas necesidades estamos trabajando de manera articulada formulando proyectos productivos para poder fortalecer un sector que tanto le ha dado al distrito de Buenaventura y al país”, explicó la secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Ángela Reyes.
- Flor María García, líder social de la comunidad Punta Bonita, expresó que “la primera necesidad que nosotros tenemos es mejorar la cadena de frío y los centros de acopio que ya tenemos, somos unas asociaciones que no estamos empezando desde cero, con nuestros propios recurso ya hemos empezado a trabajar y tenemos algunas cosas, pero nos hacen falta equipos y herramientas que son muy costosos, por lo menos la cadena de frío o una planta de hielo, además un sonar para poder encontrar los bancos de peces”.
- Desde los representantes del sector pesquero se planteó impulsar estrategias para poder responder a los retos de una mejor comercialización, “queremos agradecerle a la Gobernación del Valle, y a la Aunap por esta articulación, la idea de proyecto de reactivar la Empresa de Pesca, esta fue una organización que hace más de 20 o 30 años generaba 3.500 empleos, ahora esperamos reestructurarla para dar de 800 a 1.200 empleos. En este momento, como asociación hemos presentado la restructuración”, precisó Aníbal Trejos, representante legal de Asoagripespa.
- Por su parte, Yenny Palma Vivero, presidenta de Asofaculp, hizo una petición en nombre de las ahumadoras, “somos unas mujeres que hacemos todo el proceso de transformación del marisco ahumado que viene del mar, en este encuentro hemos tocado una de nuestras tantas necesidades como es la infraestructura para poder hacer un proceso semi artesanal, además fortalecer los centros de acopio, la idea es que se haga un proyecto piloto que sea acompañado por nosotras”.
- Para trabajar en el estudio de cada una de las propuestas elevadas por pescadores, platoneras, piangueras y ahumadoras se firmó un memorando de entendimiento en el que todas las partes se comprometieron en articular esfuerzos para priorizar los proyectos que más necesita las personas que conforman este renglón de la economía.