Durante un puesto de prevención y control llevado a cabo por agentes de tránsito en la calle 21, sector Plaza Alfonso López, se realizó un operativo que permitió la detención de dos vehículos, cuyos conductores tenían las licencias suspendidas. Allí se descubrió que uno de los conductores se encontraba bajo los efectos del alcohol con un grado de embriaguez tipo 1, reincidiendo en esta conducta.
La intervención de las autoridades fue rápida y ambos conductores fueron capturados por la Policía para adelantar el correspondiente proceso legal. Como la resolución sancionatoria que suspende o cancela una licencia de conducción se asimila a una sentencia judicial, les imputaron cargos de fraude a resolución judicial; además, se les aplicó la reincidencia por conducir bajo un primer grado de embriaguez, lo que puede concluir con otra sanción según lo dispuesto en el artículo 152 del Código Nacional de Tránsito:
2.2.1. Suspensión de la licencia de conducción por seis (6) años.
2.2.2. Realización de acciones comunitarias para la prevención de la conducción bajo el influjo del alcohol o sustancias psicoactivas, durante cincuenta (50) horas.
2.2.3. Multa correspondiente a doscientos setenta (270) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
2.2.4. Inmovilización del vehículo por cinco (5) días hábiles.
Los incidentes resaltan la importancia de la vigilancia constante en las vías para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos; la Secretaría de Movilidad hace un llamado a los conductores para que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones con las que pueden salvar sus vidas y las de los demás actores viales:
1. Si planea consumir bebidas alcohólicas, designe un conductor o utilice alternativas de transporte.
2. Antes de conducir, asegúrese de que su licencia esté vigente y no tengas antecedentes que puedan poner en riesgo su seguridad y la de otros.
3. Promueva hábitos de conducción responsable entre familiares y amigos, actuando como un modelo a seguir en la comunidad.
4. Si ve a alguien conduciendo de manera peligrosa o en aparente estado de embriaguez, no dude en alertar a las autoridades.
La seguridad vial es responsabilidad de todos, por eso la colaboración de la ciudadanía es fundamental para reducir accidentes y promover un entorno seguro en las calles de la ciudad.
Publicado por