Este viernes, una nutrida delegación del Gobierno Nacional, empresarios y lideres gremiales de sectores como infraestructura, hábitat, turismo y agro se reunieron en Villamaría (Caldas) para desarrollar el Foro de Reactivación Económica ‘Confianza para crecer’.
En este encuentro, liderado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), lideres políticos y gremiales debatieron sobre los múltiples caminos en los que lo privado y lo público pueden unirse para continuar reactivando la economía de las regiones y el país.
También se habló de las potencialidades de Caldas de cara al futuro, destacándose sectores como el turismo – a través de la diversa oferta del departamento- y la competitividad que traerá el desarrollo del Aeropuerto del Café, proyecto con el que el Gobierno Nacional reiteró su compromiso.
“Caldas es un departamento con grandes potencialidades para el turismo y la agricultura, de manera que la oportunidad que hoy tiene Caldas es estratégica”, destacó Alexander López, director de Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Respecto a Aerocafé, el funcionario afirmó que será un proyecto de transformación territorial. “El Gobierno ya dio el sí, estamos definiendo ahora la estructuración y las fases, pero vamos para adelante con este proyecto que va a mejorar la dinámica turística y agrícola”, dijo.
Así mismo, afirmó que lo único que está esperando el Gobierno Nacional es que haya solución del litigio jurídico que hoy tiene el proyecto para retomarlo. “Si eso se resuelve durante este mes de agosto ya habrá claridades sobre el cierre financiero; si el fallo sale hoy, mañana mismo estaremos firmando el proyecto”, apuntó López.
En ese mismo sentido se manifestó la ministra de Transporte, María Constanza García, quien señaló que tal es el compromiso con esta terminal aérea que el Gobierno Central destinó más recursos para su ejecución.
“Esperamos que hacia mediados de 2025 podamos adjudicar las obras del lado aire. Esto ha requerido unos recursos adicionales por el orden de 52.000 millones y otros montos más en 2027 y 2028 que se suman a los que ya había destinado el Gobierno Nacional”, mencionó.
En este sentido, el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Àngel, manifestó su complacencia por la visita que dejó importantes gestiones para el territorio. Además, agradeció el nuevo espaldarazo del Gobierno Central para este aeropuerto que tanto reclama el territorio.
“Tenemos un compromiso del Gobierno Nacional de 279.000 millones; con estos, sumados a los 510.000 que tenemos en el patrimonio autónomo, saldríamos a licitar parte del movimiento de tierras y la construcción de la pista. Estamos esperanzados, pues la directora Laura Sarabia se comprometió a que así será, de manera que esperamos que todo marche en esa tónica de ahora en adelante y podamos consolidar ese sueño”, apuntó el mandatario local.
Otras oportunidades de desarrollo para Caldas
La directora del Dapre, Laura Sarabia, no solo resaltó las bondades turísticas de Caldas y reafirmó el compromiso del presidente Gustavo Petro con Aerocafé. La alta funcionaria también destacó que la tecnología, a través de la primera facultad de Inteligencia Artificial del país, y las vías férreas serán claves para el desarrollo económico, turístico y logístico de esta zona del país.
“Para Caldas hablamos del impulso de la línea férrea La Dorada – Chiriguaná, con la que se ha incrementado en un 104% el comercio; también del lanzamiento la próxima semana de la facultad de IA que se desarrollará en la Universidad de Caldas y, además, tendremos Aerocafé. Ese es el mensaje para los caldenses, este departamento tiene grandes potencialidades en reactivación económica y estamos ahí para trabajar juntos por ello”, mencionó Sarabia.
Publicado por