El 9 de septiembre se rinde homenaje a más de 9 millones de víctimas del conflicto armado en Colombia, cifra que representa el 18.2% de la población del país. Este día recuerda que la guerra ha sido un escenario de abusos masivos contra los derechos humanos, con crímenes como desapariciones, torturas y desplazamientos forzados.
En Caldas, la Comisión de la Verdad reporta que más de 130 mil personas han sido víctimas del conflicto. A nivel nacional, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que en el 2023 se registraron 62.967 desplazados y 87.646 personas confinadas. Aunque estas cifras muestran una disminución respecto a 2022, el 55% de los desplazados y el 79% de los confinados pertenecen a pueblos étnicos, siendo los departamentos de Cauca y Chocó los más afectados.
Para conmemorar el Día Nacional de los Derechos Humanos, la Unidad de Derechos Humanos de la Gobernación de Caldas, en colaboración con las universidades de Manizales y Caldas, llevará a cabo un foro este 9 de septiembre. El evento se realizará en el auditorio Hugo Salazar de la Universidad de Manizales a partir de las 8:30 a.m.
El foro contará con dos paneles de discusión:
Panel 1: Derechos Humanos y Construcción Social
Moderador: Profesor Mario Hernán López, Universidad de Caldas
Panelistas: Ana María Mesa (periodista de Radio Nacional de Colombia), Carlos Molano (docente de la Universidad de Caldas), representantes de la ONG Huellas de Vida y Juliana Jaramillo (líder del proyecto Jóvenes Rurales de la Fundación Luker).
Panel 2: Libertad de Prensa y Derecho a la Intimidad
Moderadora: Mariela Márquez Quintero, (periodista y docente de la Universidad Nacional)
Tema: La vulneración del derecho a la intimidad y la honra en el contexto actual de la tecnología y las redes sociales. Se discutirá desde perspectivas jurídicas, pedagógicas y tecnológicas para proteger los derechos humanos en la era digital.
Lina María Salazar, jefa de la Unidad de Derechos Humanos de la Gobernación de Caldas, destacó: “La conmemoración de este día tiene un significado especial para la construcción de paz, para el reconocimiento de la labor de los líderes y lideresas defensores de derechos humanos, de su ejercicio de construcción y fortalecimiento, de la labor de los periodistas, de su relevante papel para favorecer el derecho a la información».
OCHA reportó que en 2023 hubo 763 casos de amenazas y violaciones a los derechos humanos contra defensores y defensoras en Colombia, de los cuales 546 afectaron a hombres, 186 a mujeres, 9 a personas LGBTIQ+ y 22 a colectivos. Estos asesinatos buscan desarticular procesos sociales y generar temor entre las comunidades, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
Publicado por