El concejal de Manizales, por el Partido Liberal, Héctor Fabio Delgado Londoño, hizo alusión a los hechos más destacados durante el segundo período de sesiones ordinarias de la corporación. “Fueron dos meses de mucho trabajo. Se presentaron varios proyectos de Acuerdo por parte de la administración municipal, muchos de ellos enfocados en la inversión social, acogiéndonos a la norma en el caso de las vigencias futuras que solicitaron para la Feria de Manizales para adquirir compromisos y, de una vez, planeando el desarrollo de la misma, donde los contratos y los procesos licitatorios tienen que salir a tiempo para que la Feria que se va a ejecutar desde el 4 de enero de 2025 tenga todo el personal contratado. Otro punto fue que según los servicios que se vienen prestando en materia de salud, de la Línea 123, la Red de Ecoparques, entre otros, y que tienen contrato solo hasta el 15 de diciembre, la idea era entregarles vigencias futuras para que esos servicios estén contratados no solamente en diciembre, sino que puedan iniciar el 1 de enero de manera ininterrumpida”.
Delgado Londoño indicó que otra iniciativa fue la relacionada con la constitución de una empresa comercial y del Estado para convertirse en operador catastral que le permita al Municipio hacer operación catastral en el ámbito nacional y así, de esa forma, perciba ingresos no tributarios para el desarrollo de otras actividades.
Asimismo, resaltó que se llevaron a cabo sesiones de control político y salidas a diferentes puntos de la ciudad. En la corporación estuvieron la Secretaría del Interior, la Gerencia de la Noche, el Instituto de Valorización de Manizales (Invama), la Secretaría del Medio Ambiente
Resaltó que también se aprobó un proyecto de Acuerdo para que Invama compre la energía del 2025 al 2027, lo que le representará un ahorro a la entidad.
Se abordó el tema de la fusión de Assbasalud con el Hospital General San Isidro, al igual que el proceso de la liquidación de la Empresa de Renovación Urbana y Desarrollo Urbano de Manizales (ERUM).
PONENTE
El concejal Delgado fue ponente de dos proyectos de acuerdo. Uno de ellos fue la autorización al alcalde para la creación de una nueva industrial y comercial del Estado de operación catastral. Tuvo 17 votos a favor y 2 en contra.
También fue coordinador ponente, con el concejal Julián Osorio, de la iniciativa que tiene que ver con las vigencias futuras por $12.300 millones, de los cales $6.400 millones están destinados para la Feria de Manizales y $5.800 millones para proyectos y programas de diferentes secretarías. Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad.
CRISIS EN LA SALUD
En relación con el informe presentado por la Secretaría de Salud Pública de Manizales y la Dirección Territorial de Salud de Caldas, el concejal liberal manifestó que la salud se encuentra en un estado crítico, ya que la red prestadora de salud se encuentra en una situación difícil debido a que a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) no les están pagando a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). En consecuencia, se están presentando dificultades no solo en Assbasalud, el Hospital General San Isidro, sino también en SES Hospital de Caldas y el Hospital Departamental Santa Sofía. Esas deudas se han incrementado con el paso de los años y con la intervención de la mayoría de las EPS no están girando recursos a las IPS, que continúan prestando sus servicios.
El corporado agregó que la plenaria del Concejo firmó un comunicado, junto con una solicitud realizada por la administración municipal y la Dirección Territorial de Salud, dirigido al Ministerio de Salud para que intervenga en esta situación para tratar de que las IPS se puedan recuperar económicamente. El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, también presentará ante esa cartera la propuesta de la fusión de Assbasalud y el Hospital General San Isidro.
SECTOR RURAL
En este aspecto, el concejal Delgado expresó que la Alcaldía anunció para este año una inversión de $10.000 millones en infraestructura educativa y, en ese sentido, ya se están ejecutando unos recursos en las instituciones educativas Rafael Pombo, en la vereda La Garrucha, así como en algunas sedes educativas en San Peregrino, el Kilómetro 41 y en el Desquite.
En relación con las vías terciarias, señaló que se suscribió un convenio con el Comité de Cafeteros y que la idea es que se comience a ejecutar a partir de mediados de enero del 2025, ya que este año inició de manera tardía porque no se tenían recursos apropiados. Se prevé que en los meses de octubre y noviembre cuando el Ejecutivo presente proyectos de vigencias futuras donde van a estar los dineros para destinarlos a las vías terciarias del municipio.
Publicado por