- Santiago de Cali, septiembre 5 de 2024. El paso de vehículos en las entradas a Cali desde Palmira, en la vía al mar y en Candelaria, así como la apertura de corredores humanitarios, hacen parte de las soluciones que el diálogo ha permitido en las últimas horas frente a la contingencia originada en el Valle del Cauca en medio de los bloqueos del paro de transportadores de carga.
- Así lo aseguró la gobernadora Dilian Francisca Toro desde el Puesto de Mando Unificado, donde las autoridades monitorean al departamento. “Tenemos bloqueos en Buenaventura y en Dagua, donde se están generando corredores humanitarios tanto para garantizar el paso de alimentos como de medicamentos y servicios de salud. También se están implementando periodos de intermitencia para mantener el flujo de tráfico y, en este momento, se está dando paso a 200 tractomulas por Loboguerrero”, agregó la mandataria departamental.
- En sectores como Cencar, la vía a Yumbo y a Buga ya se cuenta con corredores humanitarios. Y en municipios como Tuluá, la mandataria reportó que “se generó un acto de intolerancia en esta zona y unos inconvenientes de orden público que dejó una persona fallecida. No han querido acatar las recomendaciones que se han generado en el diálogo que se adelanta con la Defensoría, Procuraduría, Gobernación y Alcaldías, por eso, tomamos la decisión de que se va a levantar el bloqueo con la Policía para poder reestablecer el orden, pero sobre todo, porque no podemos permitir que la seguridad alimentaria, la salud y la vida de los vallecaucanos se vea afectada”.
- Adicionalmente, se entregó insumos para el funcionamiento de los comedores comunitarios y en el transcurso de la noche, en municipios del norte del Valle se surtirá ACPM y gasolina. “Esto no es un problema departamental, no es un problema de las alcaldías, es un problema nacional y nosotros estamos instando al Gobierno nacional para que solucione esta problemática, se reúna con ellos y llegue a unos acuerdos porque realmente están afectando la tranquilidad y se están registrando pérdidas. Diariamente, se están perdiendo 30.000 millones de pesos en servicios y, por supuesto, el alza de alimentos y la disminución de los mismos también afecta a la comunidad”, concluyó la gobernadora Dilian Francisca Toro.