El Grupo de Carabineros y Protección Ambiental del Departamento de Policía Nariño ha intensificado las acciones de control tendientes a prevenir el tráfico de fauna silvestre y la protección a las especies de flora, estas actividades de control se han llevado a cabo en la terminal de transporte, bodegas, Puente Internacional de Rumichaca, plazas de mercado y establecimientos abiertos al público.
Estas acciones tienen como objetivo evitar el aprovechamiento ilegal de los recursos naturales no renovables, durante su desarrollo la Policía entregó a la comunidad las siguientes recomendaciones: reducir el uso de la leña; no depositar basuras en ríos y playas; disminuir el uso de plásticos de un solo uso y no consumir alimentos derivados del tráfico y maltrato de especies como la iguana y la tortuga morrocoy.
El trabajo conjunto desarrollado entre los Carabineros y las autoridades ambientales, facilitará la labor interinstitucional, maximizando la cobertura en territorio, agilidad en la atención de los diferentes casos y permitirá que más animales víctimas de la crueldad y la negligencia, logren tener una vida feliz.
“No podemos seguir fomentando el tráfico de fauna en este país, estamos en un momento en el que la biodiversidad está en crisis. No olvidemos lo afortunados que somos, de contar con tan maravillosas especies que enriquecen nuestra región y a las cuales debemos respetar y cuidar”, señaló el señor coronel Darío Daniel Montenegro Ojeda, comandante del Departamento de Policía Nariño.