El secretario de Salud Pública de Manizales, David Eduardo Gómez Springstube, hace alusión a la respuesta del Ministerio de Salud que consideró no viable la fusión de Assbasalud y el Hospital General San Isidro. “La situación de Assbasalud y el Hospital General San Isidro es crítica desde hace muchos años. Esas dos entidades vienen generando pérdidas financieras y la Alcaldía les ha inyectado recursos cercanos a los $33.000 millones, en los últimos 10 años, y ni siquiera así han podido salir a flote. Como consecuencia de eso y de la situación de crisis del sistema de salud nosotros hicimos un estudio muy juicioso, se lo enviamos a la Dirección Territorial de Salud de Caldas y después pasó al Ministerio de Salud, donde nosotros sugeríamos que se hiciera una fusión con el objetivo de disminuir los costos laborales, sobre todo en la parte administrativa, y así se diera la viabilidad financiera. El Ministerio dio la negativa. En la actualidad, nosotros estamos en una situación muy crítica. Cuando recibimos las dos entidades, el 1 de enero de este año, solo tenían presupuesto hasta el 30 de marzo. Con el apoyo de la Alcaldía hemos logrado ampliar ese presupuesto, para Assbasalud hasta el 15 de noviembre y para el Hospital General San Isidro hasta el 31 de diciembre. Pero, la situación en sí es absolutamente crítica”.
Gómez Springstube señaló que existe el riesgo de tener que liquidar una o ambas entidades porque de persistir esta situación no son viables financieramente. Agregó que están analizando cómo mejorar la situación. Para este año, las dos entidades van a generar un déficit de $18.000 millones. En ese sentido, la Alcaldía tiene presupuestado aportarles $7.000 millones, o sea, que habría que conseguir $11.000 millones y para ello se tendrían que retirar de otra entidad eliminando actividades, ya sea de nutrición, educación o de un programa del adulto mayor, entre otras. Lo que se pretende es que en el futuro ambas entidades tengan una sostenibilidad económica.
Asimismo, indicó que están implementando un plan de contingencia para optimizar los recursos de los profesionales. Los centros de Assbasalud continúan abiertos, pero por la falta de presupuesto se ha tenido que prestar los servicios unos días en algunos de ellos y otros días en otros.
CÁNCER DE MAMA
Un balance positivo tuvo la reciente jornada de detección temprana de cáncer de mama, indicó el funcionario, quien añadió que desde la Secretaría de Salud han trabajado en la educación y en la prevención, recordándoles siempre a las mujeres que deben hacerse el autoexamen, que después de los 50 años se deben practicar la mamografía y realizarse constantemente los controles para evitar que esta enfermedad sea letal y esto se logra con la detección temprana. En ese sentido, se han efectuado actividades de educación, prevención y promoción.
Publicado por