Explicar las acciones que se necesitan desde los municipios aledaños a la cuenca del río Oro para conservar el agua fue el objetivo de la visita de la secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz, al Concejo de Riosucio este jueves. También hicieron parte de la sesión funcionarios de Corpocaldas y de la Procuraduría Ambiental.
Allí se dieron a conocer cuáles han sido las actividades realizadas desde la mesa técnica de la cuenca del río Oro, de donde se abastecen 12.700 suscriptores.
“Necesitamos que en esa mesa técnica y de determinantes ambientales del municipio de Riosucio -más ahora que está en la actualización de su Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT)- se tenga en cuenta este ecosistema estratégico, ya que surte los municipios del occidente próspero”, explicó Loaiza Cruz
Durante la sesión, con los 15 concejales del municipio, se analizó la importancia de la compra de predios para el cuidado del medio ambiente, así como la posibilidad de invertir de manera conjunta con otros municipios que también se abastecen de esta cuenca como los son Anserma, San José, Belalcazar, Riosucio y Viterbo, (Caldas) y La Virginia y Guática (Risaralda).
Los corporados celebraron este tipo de visitas y explicaciones, vitales para preservación de los ecosistemas. El concejal Julio Betancur Cruz afirmó que para es fundamental el tema del cuidado del agua y el ordenamiento que debe hacer el municipio alrededor de ese recurso.
Por su parte, la Procuradoría Ambiental hizo un llamado a las Secretarias de Planeación y de Gobierno de Riosucio para controlar las parcelaciones que se han realizado en algunas zonas, porque con ello se cambia el uso del suelo y también del agua.
En esa misma línea se expresó el concejal Jimmy Rojas Guerrero: “Con estas visitas vamos aclarando situaciones y nos dan herramientas para hacer control político para que esos proyectos que vayan en pro del municipio, como la compra de predios y el cuidado de las cuencas, se hagan de una manera transparente”.
Desde la mesa técnica del río Oro se tiene pendiente la visita al nacimiento de la cuenca, ubicada en el resguardo indígena Nuestra Señora Candelaria de La Montaña.
Publicado por