Concejal Víctor Caicedo – Frontera Informativa

El concejal de Manizales, por el Partido Verde, Víctor Alfonso Caicedo Espinosa, opinó sobre el proyecto de Acuerdo que permitirá la titulación de predios en el barrio Chachafruto. ¨Yo creo dos cosas. Ese es un proyecto muy bonito porque, al final, le da garantías a la gente que vive en ese territorio. Seguramente, va a pasar lo mismo con el tema de Villa Jardín. Yo también creo que deberíamos tener una visión más amplia. Cuando uno revisa el tema de Chachafruto y de Villa Jardín, hace tres o cuatro años se viene hablando del mismo asunto y va a pasar este gobierno. Deberíamos pensar más en qué otros espacios hay en la ciudad que se puedan dignificar y desde allí eso ayuda a que la gente tenga mayor garantía de vida”.

Caicedo Espinosa indicó que en el segundo período de sesiones ordinarias pasaron proyectos de Acuerdo importantes como el relacionado con el espacio público, que ha generado muchas dudas y sinsabores; al igual que la estructura orgánica de la Administración; y la salud pública donde hay un gran problema de ejecución.

CRISIS EN LA SALUD

Sobre este tema, el corporado manifestó que cuando se revisa la situación del Hospital Santa Sofía, SES Hospital de Caldas, Hospital General San Isidro y de Assbasalud, el asunto es complejo y hace parte de la coyuntura que, en la actualidad, tiene el país, ya que todos los departamentos, incluido Caldas, le están exigiendo a la Superintendencia de Salud que las EPS le paguen a los hospitales y clínicas. En ese sentido, el Hospital de Caldas ya empezó a cerrar servicios, lo que preocupa porque los afectados seremos los ciudadanos. Además, considera que un Comité de Crisis debe declarar el estado de emergencia para que se puedan asignar recursos a esos procesos y los gobiernos locales puedan apalancar los temas de salud.

Recordó que estamos en un Estado Social de Derecho, donde no se ofrece una garantía económica, sino social para que la gente tenga mejores condiciones de vida.

Acerca de la salud mental señaló que es un tema delicado, pero hay que desligarlo de la salud física, ya que un individuo no solo se sana cuando lo trata el médico, sino que también se sana cuando otra persona lo escucha y baja la carga emocional generando bienestar.

Hay que analizar si Assbasalud, que opera los procesos de salud mental, dispone de las herramientas necesarias y sí no les pagan a tiempo a los profesionales que laboran allí no pueden adelantar un buen proceso con los pacientes, por lo que atraviesan por una situación muy compleja y ellos son los que tienen la responsabilidad de disminuir los índices de suicidio en la ciudad. Agregó que ha sido un error de la actual Administración haberle quitado los Centros de Escucha, que han trabajado el área de la salud mental, a la Universidad de Manizales, que llevaba operándolos hace 10 años, y dárselos a Assbasalud. Hoy se evidencia que la entidad no cuenta con las suficientes competencias para asumir ese reto.

GESTOR CATASTRAL

Sobre el proyecto de Acuerdo mediante el cual se crea una empresa industrial y comercial del Estado para cumplir la función de gestor catastral, el concejal Caicedo expresó que la iniciativa indica que la Alcaldía va a ser socio de un negocio de $50.000 millones, del cual va aportar el 1% y va a recibir utilidades igualitarias que el otro socio que puso el 99%, lo que calificó como algo ‘extraño’. Además, no sabe qué tan viable pueda ser este proyecto, ya que no hay una garantía de que vaya a ser exitoso.

Sin embargo, si Masora, que es la empresa con que la Administración se va asociar, empieza a operar el catastro en el país va a ser muy importante para el Municipio.

“Cuando yo llegué en enero a esta corporación, aquí decían que Masora era lo peor y pasó de ser lo peor a ser lo mejor. Ahora es la empresa más viable. Dónde están las contradicciones? Esos serán costos políticos que ellos deberán asumir. A ese proyecto voté que no porque yo creo que Manizales tiene otras necesidades. La ciudad no está en la flor de piel que uno diga que los grandes problemas están solucionados para que empecemos a pensar en tema de catastro. Por ahí no es el camino porque el principal problema de Manizales es el desempleo y la informalidad. El 45% de las personas que viven en este territorio están en el desempleo y la informalidad. Otro de los problemas del municipio es la falta de agua potable en los corregimientos, así como los problemas de salud mental y de cultura ciudadana con las basuras”, concluyó el concejal Caicedo.

Publicado por Frontera Informativa

La dirección de este diario digital está a cargo de Jaime Alberto Osorio García, periodista con experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales. Trabajó en Caracol Radio, La Cariñosa de RCN, Radio Sensación, Red de los Andes y Global TV. En la actualidad, dirige el periódico «Frontera Informativa», el cual se publica en formato impreso y digital. En el 2015, se vincula el periodista Melquicedec Flórez Pérez, editor de las noticias políticas y deportivas, y quien además orienta la columna Frontinotas.
Ver todas las entradas de Frontera Informativa

El turismo, una de las apuestas de la Administración para reactivar la economía – Frontera Informativa

Carrera ciclística ‘Desafío Marulanda’, el 18 de agosto – Frontera Informativa