Representantes del Gobierno de Caldas, junto con empresarios y líderes de diferentes gremios del departamento, realizó una visita estratégica a Puerto Antioquia, un punto estratégico para la economía de la región. Este, ubicado en la zona del Urabá, se destaca como una plataforma logística clave para la entrada y salida de productos al mercado global.
Esta visita, coordinada por el gerente de la RAP del Agua y la Montaña, Carlos Anderson García, forma parte de los esfuerzos conjuntos entre Caldas y Antioquia para impulsar el desarrollo económico y visibilizar las oportunidades de expansión que este puerto permite.
Durante el recorrido, la delegación caldense pudo conocer de primera mano las capacidades y ventajas competitivas que este puerto ofrece, destacando su potencial para conectar los productos de Caldas con el mundo. Y es que, utilizando este puerto, los exportadores caldenses tendrían la posibilidad de reducir los tiempos de transporte; ya que no tendrían que hacer trayectos hasta el Caribe, lo que disminuiría en alrededor de 400 kilómetros los recorridos.
“Este puerto es una terminal multipropósito diseñada para movilizar carga general, granel seco, vehículos y contenedores, contando con la última tecnología y altos estándares de sostenibilidad. Uno de los aspectos que podrían destacarse es la reducción del 33% en las distancias desde esta terminal hacia los centros productivos del país, como la región cafetera”, indicó Lina Mosquera de La Hoz, coordinadora de comunicaciones de Puerto Antioquia.
Es de destacar que este puerto tiene una capacidad para movilizar hasta 7 millones de toneladas al año y cuenta con amplias instalaciones de almacenamiento. Entre ellas se destacan:
11 silos verticales con capacidad para 9.200 toneladas cada uno.
4 bodegas horizontales con capacidad para 15 mil toneladas cada una.
1 bodega especializada para el almacenamiento de café y carga general con capacidad para aproximadamente 27 mil toneladas.
Además, se están implementando mejoras en las condiciones de tránsito de carga, trabajando en colaboración con la Federación Nacional de Cafeteros.
El gerente de la RAP del Agua y la Montaña y secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García, subrayó la relevancia de esta visita como un paso hacia la consolidación de una estrategia conjunta entre ambos departamentos.
«Puerto Antioquia no solo es un puerto, es una puerta abierta hacia nuevas oportunidades de crecimiento y expansión económica para Caldas. Es un eje dinamizador que puede transformar la manera en que nuestros productos llegan a los mercados internacionales«, afirmó.
Esta visita hace parte de la visión de Caldas y Antioquia de trabajar unidos por el progreso de la región, potenciando las infraestructuras clave que facilitan el comercio, el desarrollo industrial y la competitividad.
Es de destacar que Puerto Antioquia avanza en su posicionando como un epicentro logístico, preparado para brindar servicios públicos de calidad, con una fuerza laboral capacitada y un tejido empresarial e institucional fuertemente integrado.
Publicado por