Con el propósito de establecer un posible acuerdo de colaboración interinstitucional en términos comerciales entre el Gobierno de Caldas y el Gobierno de Texas, la administración departamental recibió la visita de Dan Hunter, comisionado asistente del Departamento de Agricultura de Texas (EEUU).
Durante la visita, el funcionario estadounidense expresó su interés en promocionar los productos texanos en la región y destacó el potencial de los productos agropecuarios y agroindustriales caldenses para ingresar al mercado estadounidense. «Colombia es un mercado prometedor para nuestros productos, y el TLC vigente entre ambos países puede ser una herramienta clave para facilitar este intercambio,» afirmó.
Hunter también compartió su experiencia con el programa “Go Texan”, una iniciativa que fomenta el consumo de productos elaborados en Texas y que tiene muchas similitudes con la estrategia Origen Caldas.
Marino Murillo Franco, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, subrayó la importancia de esta visita y destacó que a través de la estrategia Origen Caldas se busca apoyar a los productores caldenses, sobre todo a aquellos que, aunque son expertos en el cultivo, enfrentan desafíos en la transformación y comercialización de sus productos.
Por su parte, Juan Carlos Grisales Meneses, funcionario de este despacho y Coordinador de la estrategia Origen Caldas manifestó que: “revisaremos cómo podemos aplicar también a estos mercados internacionales, ya que es un propósito desde el inicio de este gobierno la internacionalización de los productos agropecuarios y agroindustriales de nuestro departamento”.
La visita concluyó con un recorrido en la Cooperativa de Caficultores de Manizales y la visita a una hacienda cafetera del municipio de Palestina, donde el comisionado asistente tuvo la oportunidad de conocer el proceso productivo y comercial que se lleva a cabo para exportar el café caldense al mercado internacional.
Publicado por