La Secretaría de Hacienda de Caldas estuvo presente en el Encuentro Nacional de Anticontrabando, llevado a cabo recientemente en Bucaramanga. El evento fue organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Gobernación de Santander, con el objetivo de fortalecer las estrategias para combatir el comercio ilícito de cigarrillos, cervezas y licores.
A la cita asistieron funcionarios de los 32 departamentos y el Distrito Capital, acompañados por representantes del Ejército Nacional, la Policía Nacional, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA).
Durante dos días, se socializaron herramientas clave para la ejecución efectiva del Programa Anticontrabando en los territorios, bajo los Convenios Interadministrativos suscritos entre las entidades territoriales y la FND. Además, en diversos paneles, entidades públicas y privadas discutieron las consecuencias del contrabando para la seguridad y el mercado legal en Colombia.
El evento destacó la labor de las gobernaciones, cuyo trabajo en las Secretarías de Hacienda y las oficinas de Rentas contribuye a la promoción de la cultura de la legalidad en sus respectivos departamentos. También incluyó capacitaciones en finanzas públicas, sistema general de regalías y procedimientos de fiscalización, con el fin de mejorar la capacidad institucional en la lucha contra el contrabando.
John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Hacienda de Caldas, expresó: “Desde la secretaría esperamos que el Ministerio de Hacienda presente el proyecto de ley de reforma a las rentas departamentales, según lo obliga la Ley 2200 de 2022, para fortalecer la autonomía fiscal de los departamentos. Sin estas medidas, seremos inviables financieramente en el mediano plazo”.
El funcionario también resaltó la necesidad de robustecer las finanzas públicas en Caldas para enfrentar desafíos como la reducción de la pobreza multidimensional y las necesidades básicas insatisfechas, así como para mejorar la infraestructura vial, aérea y hospitalaria y fortalecer la competitividad para generar empleo.
Resultados en Caldas
En lo que va del 2024, en Caldas se han cerrado 24 establecimientos de comercio por evasión de impuestos al consumo o por la incautación de licores adulterados. Más de 20 mil unidades, entre cervezas, licores y cigarrillos ilegales, han sido aprehendidas.
También se han realizado 426 operativos y 219 muestras de laboratorio para verificar la autenticidad de licores.
El contrabando representa un grave problema para el país, siendo responsable de la pérdida de más de $1 billón anualmente, solo en impuestos no percibidos por la venta ilegal de cigarrillos, de los cuales el 35% son ilegales en Colombia.
Publicado por