El aula máxima de la Universidad Autónoma de Manizales se convirtió en el escenario del conversatorio «Vocación Logística de Caldas: Impulsando el Desarrollo desde la Articulación Público-Privada». Este espacio, organizado por la RAP del Agua y la Montaña, fue el epicentro de la discusión sobre las posibilidades logísticas de Caldas y cómo el desarrollo de obras en Antioquia, el apoyo de los gremios y la contribución de la academia serán de suma importancia para lograr mayor competitividad para la región.
Con el auspicio de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, la ANDI y otros actores clave, el conversatorio reunió a expertos de diversos sectores para analizar los avances en infraestructura y logística que están transformando al departamento.
«Este espacio convoca a gremios, sector público, privado y academia para analizar juntos los retos que enfrentamos como región y cómo podemos integrarnos a los avances logísticos del país», afirmó Carlos Anderson García, gerente de la RAP del Agua y la Montaña y secretario de Planeación de Caldas.
Entre los temas tratados en este encuentro se destacaron proyectos como: el Corredor Logístico Agroindustrial de Occidente (CLAO), pensándose como centro logístico para la industria local, y Puerto Antioquia, como posibilidad de puerto de exportación e importación que optimice tiempos de desplazamientos de mercancías desde y hacia el Eje Cafetero.
Respecto al CLAO, que se ubicaría en el sector del Kilómetro 41 de Manizales, Carlos Anderson García, quien es también secretario de Planeación de Caldas, afirmó que el siguiente paso en su consolidación será reunir a los alcaldes del área de influencia para proceder a analizar el cambio de uso de suelos de la zona. Además, dialogar con los empresarios para analizar qué infraestructura de servicios requieren para una correcta operación desde allí.
Antioquia, aliado estratégico
Luis Horacio Gallón Arango, secretario de Infraestructura Física de Antioquia, hizo parte del encuentro en el que abordó el impacto del Túnel del Toyo en la conectividad y el desarrollo logístico del país. Este proyecto, de más de 9 kilómetros, tiene como propósito conectar eficientemente el centro de Colombia con Puerto Antioquia, optimizando rutas comerciales y mejorando la competitividad de Caldas.
Asimismo, Andrés Bustos, Vicepresidente Puerto Antioquia, presentó detalles sobre este puerto estratégico ubicado en Urabá y que está diseñado para convertirse en un eje clave en la exportación e importación de mercancías. Su ubicación y capacidad para reducir tiempos y costos de transporte son vitales para el crecimiento económico regional.
“El año entrante estará en operación Puerto Antioquia. Esto tendrá un impacto directo en Antioquia, pero también en el Eje Cafetero y el Valle, pues va a acercar el Caribe a esta región del país en más de 350 kilómetros”, apuntó Bustos.
Región en datos
Lina María Ramírez, gerente de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, entregó un panorama actualizado de las cifras económicas y logísticas del departamento. Entre las que se destacan:
Caldas está en el Top 10 del país entre los departamentos exportadores. Es el de mejores cifras en el Eje Cafetero.
El departamento tiene un costo logístico 10% más caro que el promedio de país. Es el cuarto con mayor costo de Colombia.
En 2023, el Eje Cafetero alcanzó alrededor de 65 billones de pesos, con un crecimiento económico del 0,1% en el departamento.
Ante el panorama, gremios y empresarios afirmaron que lograr la consolidación de estos proyectos estratégicos representará una transformación positiva en la región y podría significar –inclusive- un aumento importante en cifras del Producto Interno Bruto de Caldas.
Finalmente, representantes de todos los sectores firmaron un acuerdo de voluntades para trabajar articuladamente por el desarrollo logístico y competitivo del territorio.
Publicado por