Este martes, en cabeza del gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, se realizó el Consejo departamental de Gestión del Riesgo para analizar la situación de calamidad pública de Samaná, revisar la preparación para la temporada de lluvias y plantear estrategias para el desabastecimiento de agua que tienen algunos municipios.
“Hablamos de varios temas, entre ellos, las vías; de lo que tenemos que hacer en esta temporada invernal. Estamos teniendo un aumento de lluvias que será benéfico para la tierra, para los embalses y para generación de energía, pero nosotros que estamos en área Andina podremos tener deslizamientos, así que debemos prepararnos”, afirmó el Gobernador.
En Samaná tiene calamidad pública desde el pasado 19 septiembre, cuando se registró un vendaval que afectó más de 1.000 personas. “Nos ayudaron con tejas, colchonetas y frazadas, con lo que hemos atendido a aproximadamente el 8% de los afectados; por eso ya solicitamos el apoyo del Gobierno Nacional”, puntualizó Luis Felipe Gil Villa, coordinador de gestión del riesgo de Samaná.
Así mismo, desde Empocaldas se dio a conocer cómo está el abastecimiento de agua en municipios como Belalcázar, Neira y Norcasia, que son los únicos que han reportado dificultades en relación con el líquido en algunas de sus zonas. Además, se informó en el encuentro que ya se tiene lista la estrategia para apoyar algunos municipios que podrían tener esta misma contingencia, sobre todo en la subregión del Occidente Próspero.
Temporada de lluvias
En cuanto a la preparación de la temporada de lluvias, de acuerdo al IDEAM aún no se tiene influencia del Fenómeno de la Niña (más lluvias) en el país.
“Las lluvias para este último trimestre del año van a ser muy fuertes, dicen que van a superar en un 20 o 30 % los promedios normales, lo que nos indica que tendremos lluvias muy intensas”, explicó Félix Ricardo Giraldo, profesional especializado de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas.
Durante la jornada también se presentaron los últimos ajustes del Plan Departamental de Gestión del Riesgo, que ya está listo para ser presentado para su aprobación por decreto.
Publicado por