En las últimas horas, autoridades de Caldas y Risaralda se reunieron en un consejo de seguridad interdepartamental para hacer un balance de la situación de orden público en sus áreas compartidas y definir las acciones que garanticen la tranquilidad de dichas zonas limítrofes. El encuentro se desarrolló en el municipio risaraldense de Guática.
En el espacio, del que participó el secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, se realizó un balance geoestratégico y se verificaron las líneas de investigación y de operaciones adelantadas en esta región para contrarrestar cualquier factor de inestabilidad o delito.
En esta mesa de trabajo, los Secretarios de Gobierno de Caldas y Risaralda, el Ejército y la Policía Nacional también dieron a conocer el panorama actual frente a la seguridad y el orden público de los diferentes municipios que componen estas fronteras. Así mismo, se analizaron posibles amenazas, alertas tempranas y situaciones puntuales de las dinámicas operacionales.
“Revisamos un incidente de alteración del orden público en el municipio de Anserma, que es vecino del municipio de Guática. Este asunto ya se había discutido en un Consejo de Seguridad en Caldas la semana pasada. Nuestro Departamento de Policía está llevando a cabo una investigación avanzada que, con suerte, arrojará resultados positivos en los próximos días, lo que brindará más tranquilidad no solo a los habitantes de Anserma, sino también a toda la región del Occidente de Risaralda”, dijo Gómez Escudero.
El funcionario manifestó, además, que se concertaron nuevos compromisos para fortalecer el bienestar integral de los ciudadanos. Dentro de las acciones a ejecutar se encuentran:
La creación de una burbuja operacional con las diferentes capacidades de Policía, Ejército y Fiscalía.
El desarrollo de un programa de visitas puerta a puerta en las zonas rurales de Anserma y Guática para fomentar flujos de información veraces y contrarrestar el terrorismo de información virtual.
Activación de mesas de trabajo interdepartamentales entre Caldas, Antioquia y Risaralda.
«Se ha acordado crear y establecer una burbuja operacional interdepartamental. El propósito de esta burbuja es analizar situaciones de orden público y seguridad ciudadana en las fronteras. Además, estamos considerando incluir al vecino departamento de Antioquia en este análisis conjunto”, explicó.
Durante el encuentro, el secretario de Gobierno de Caldas también expuso los avances del trabajo interinstitucional y el aporte de la Fuerza Pública para sostener la seguridad en ambos departamentos.
Publicado por