Con el fin de seguir trabajando por la seguridad de las subregiones de Caldas, el gobernador, Henry Gutiérrez, y el secretario de Gobierno, Jorge Andrés Gómez Escudero, convocaron a un consejo de seguridad extraordinario para hacer un balance geoestratégico, verificar líneas de investigación en curso y revisar acciones logradas en las zonas del Oriente que limitan con Antioquia.
Esto con el fin de contrarrestar cualquier factor de inestabilidad o de delito que sea una amenaza para el departamento y sus habitantes. Para ello, las autoridades hicieron un balance detallado de cada municipio y focalizaron temas sobre las áreas limítrofe.
Las diversas autoridades del departamento, los alcaldes de Pensilvania, Norcasia y Samaná, el Ejército y la Policía Nacional, analizaron el panorama actual de seguridad y orden público en estos municipios. También se identificaron posibles amenazas, se evaluaron las alertas tempranas y se concertaron nuevos compromisos para fortalecer el bienestar integral de los ciudadanos.
El secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, subrayó las acciones contundentes y determinantes que se llevarán a cabo: “Haremos acompañamiento permanente a zonas limítrofes; también desarrollaremos campañas de prevención y de educación a través del Gaula de la Policía Nacional para que la comunidad sepa identificar cuándo una llamada extorsiva es real o no y para que denuncien y poder así activar las diferentes rutas. Nuestra Policía estará decididamente acompañando a las comunidades y hará una lucha frontal contra la minería ilegal y la explotación ilícita de los recursos naturales”.
Por su parte, el gobernador señaló que se analizaron todas las situaciones de seguridad y se tomaron decisiones clave para garantizarle la paz y la convivencia a los caldenses del oriente. “Vamos a aumentar la seguridad en esa zona, no vamos a permitir que Caldas deje de ser el departamento más seguro de Colombia. Tenemos que proteger nuestras fronteras, vamos a reforzar nuestras acciones para que la seguridad impere en esa zona que en otrora fue tan afectada por la violencia”, apuntó el mandatario.
En el mismo sentido, el teniente coronel José Julián Riveros, subcomandante del Departamento de Policía Caldas, detalló las acciones que desde esta institución se realizarán, especialmente en zonas rurales.
“Vamos a realizar labores preventivas, disuasivas y de control en las zonas urbanas y rurales. Además, vamos a fortalecer nuestra investigación criminal e inteligencia. Por disposición del Comando de Policía Caldas, se optó por fortalecer el pie de fuerza en los corregimientos de Arboleda, Pueblo Nuevo, San Daniel, San Diego y Florencia”, dijo.
Además, el oficial destacó la importancia de la colaboración entre las autoridades para garantizar la tranquilidad en esa zona: “Lo más importante es la articulación que tenemos con todas las autoridades en materia de convivencia y seguridad ciudadana. Este consejo de seguridad da un balance muy positivo porque estamos todos comprometidos para salvaguardar y mejorar la percepción de seguridad del Oriente del departamento”.
Publicado por