La Agencia Nacional de Minería, en colaboración con la Unidad de Desarrollo Minero de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, lideró una capacitación técnica y jurídica dirigida a los 27 alcaldes del departamento.
El objetivo principal fue analizar aspectos fundamentales relacionados con el sector minero y ambiental, abordando temas como las autorizaciones temporales, la extracción ilícita de minerales, la minería de subsistencia y las licencias ambientales.
«Sabíamos de la necesidad de realizar esta capacitación con los nuevos alcaldes, debido al cambio de administración a principios de este año. Queremos fortalecer su conocimiento sobre las obligaciones que tienen frente a la actividad minera», indicó, Karen Andrea Duran Nieva, coordinadora del punto de atención regional en Manizales de la Agencia Nacional de Minería.
La funcionaria también destacó la vinculación de entidades como Corpocaldas, la Dirección de Fiscalía y la Procuraduría Agraria y Ambiental, quienes también participaron en este espacio formativo.
Mauricio Orozco, profesional de la Unidad de Desarrollo Minero de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, enfatizó en que estas capacitaciones están enfocadas en la legalización minera y en los procesos de obtención de autorizaciones temporales, necesarias para actividades como el mantenimiento de vías terciarias. «Queremos llenar los vacíos existentes en los temas relacionados con la minería, lo que a su vez favorecerá la conservación del medioambiente», subrayó Orozco.
Durante esta primera jornada se contó con la participación de los alcaldes de Victoria, Samaná, Norcasia, Pensilvania, Marquetalia, Manzanares, Marulanda, Neira, Chinchiná y Palestina. El próximo lunes, 16 de septiembre, se espera la asistencia de los alcaldes de los municipios restantes.
El alcalde de Marulanda, Leonardo Giraldo Botero, resaltó la importancia de estas capacitaciones para la conservación del medioambiente en sus respectivas regiones. «Para nosotros como alcaldes es fundamental conocer de primera mano todo lo relacionado con las normativas en temas de minería, ya que tenemos la responsabilidad de ejercer control. Es esencial conocer de manera exhaustiva los protocolos que rodean este tema, especialmente en lo que concierne a la minería de subsistencia», afirmó.
Con esta serie de capacitaciones se espera que los alcaldes del departamento de Caldas estén mejor preparados para enfrentar los desafíos que plantea la actividad minera en sus territorios, asegurando un desarrollo sostenible que proteja el entorno natural y promueva el bienestar de sus comunidades.
Publicado por