Un posible cambio en el proceso de escrutinio de las elecciones al Congreso podría modificar la asignación de una curul a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca para el periodo 2026–2030.
La revisión de reclamaciones y la verificación de formularios electorales en diferentes mesas del departamento estaría generando variaciones en la consolidación de votos de algunas colectividades políticas.
Revisión de formularios E-14 habría cambiado el resultado
De acuerdo con la información conocida durante el proceso de escrutinio, el partido Colombia Renaciente estaría alcanzando la cifra repartidora necesaria para quedarse con el último escaño en disputa en la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca.
Esta situación se habría presentado luego de la revisión de varios formularios E-14 y del análisis de reclamaciones presentadas por la colectividad durante el proceso de conteo oficial de los votos.
Julián Rojas podría llegar al Congreso
En ese escenario, el exalcalde de Buga Julián Rojas Monsalve lograría asegurar una curul en la Cámara de Representantes.
Durante la verificación del escrutinio también se habrían identificado errores de digitación en más de 150 mesas donde votos del partido Colombia Renaciente no habrían sido cargados correctamente al sistema.
Resultado final depende del cierre del escrutinio
Las autoridades electorales continúan con la revisión de actas, reclamaciones y formularios electorales en el departamento, proceso que definirá oficialmente la asignación de curules para el próximo periodo legislativo.
Por ahora, el resultado definitivo dependerá de la consolidación final del escrutinio y de la validación oficial de los datos por parte de las autoridades electorales.





