El secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, anunció que desde este viernes se adelanta un completo dispositivo de seguridad en el departamento con miras a garantizar la tranquilidad de propios y turistas durante este puente festivo, donde en un número importante de municipios de Caldas se realizarán sus fiestas tradicionales. Más de 2.000 policías y soldados custodiarán el territorio en más de ocho puestos de control.
“Desde el Comando de Policía Caldas se vienen reforzando todos los distritos y comandos en los municipios donde se van a desarrollar festividades; de igual manera, con las unidades del Ejército” dijo Gómez Escudero.
Durante el fin de semana, la Policía y el Ejército realizarán patrullajes y puestos de control permanentes con el fin de evitar hechos que afecten la seguridad ciudadana, como el homicidio, lesiones personales, hurtos; así mismo, estarán promoviendo la resolución pacífica de conflictos, la tolerancia, el respeto y el consumo responsable de bebidas embriagantes.
“Con el Batallón Ayacucho se incrementarán las unidades motorizadas, presencia en las zonas limítrofes con otros departamentos y las partes altas, además de unidades de inteligencia y el Gaula Militar”, precisó el Secretario.
El funcionario señaló que se trabajará con toda la oferta institucional y de manera articulada con las primeras autoridades de los municipios, especialmente las de donde se realizarán celebraciones tradicionales como Aguadas, Anserma, Aránzazu, Filadelfia, Manzanares, Marmato, Marulanda, Pácora, Pensilvania (Corregimientos de Arboleda y Bolivia) y Riosucio (Bonafont y San Lorenzo), Salamina (San Félix) y Samaná.
Así mismo, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación se trabajará en la realización de planes preventivos, disuasivos y de control en los sectores urbanos y rurales y en los puntos priorizados como parques, balnearios, hoteles, zonas comerciales y zonas de interés turístico con el fin de contrarrestar acciones delictivas e interactuar con la comunidad y atender a sus llamado de manera ágil.
También, con la Seccional de Tránsito y Transporte se han dispuesto áreas de prevención en los principales ejes viales del departamento; se espera que transiten más de 60.000 vehículos por las vías. Es por ello que uniformados adelantan desde ya campañas enfocadas a la prevención de la siniestralidad vial, realizan pruebas de embriaguez y hacen control al transporte informal.
Asimismo, el Grupo de Protección al Turismo y al Patrimonio Nacional estará atento y activo a prestar su servicio de seguridad, orientación y acompañamiento a los diferentes turistas nacionales, extranjeros y locales que llegan a cada uno de los diferentes destinos de Caldas.
“Nos unimos instituciones administrativas, fuerza pública, entidades operativas y, obviamente, nuestra ciudadanía, para colaborar y cuidarnos entre todos, cerrándole el paso a la delincuencia y al crimen en nuestro territorio. Hacemos un llamado a la comunidad a disfrutar de las fiestas en sana paz, en convivencia pacífica, evitando los excesos en el consumo de bebidas embriagantes y evitando alteraciones en el orden público”, puntualizó Gómez Escudero.
Publicado por